Algunos países en América Latina permiten la interrupción legal del embarazo durante las primeras semanas de gestación, en contraste con la reciente determinación de la Corte Suprema de Estados Unidos, que anuló el fallo del Roe vs. Wad y restringió el aborto en esa nación.
El último país latinoamericano en unirse a las regiones que despenalizaron el aborto fue Colombia, cuando, en febrero de 2022, la Corte Constitucional permitió la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, aunque no eliminó el delito del Código Penal
¿En qué países de América Latina está despenalizado el aborto?
Colombia es el último país de América Latina que ha despenalizado el aborto y, hasta el momento, uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo.
El aborto sólo estaba permitido en Colombia por tres causas: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; por violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.
Argentina lo permite hasta la semana 14 y en México está autorizado hasta las 12 semanas en los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México.
Uruguay también lo avala hasta las 12 semanas, al igual que Cuba y Guyana que contemplan sobrepasar este plazo en algunas excepciones.
Aborto con restricciones
En Puerto Rico, el 21 de junio el Senado aprobó un un proyecto de ley que restringe el derecho al aborto a partir de las 22 semanas de gestación. Actualmente, la interrupción del embarazo es derecho constitucional, pero tiene restricciones.
En Paraguay, Guatemala, Perú, Costa Rica y Venezuela las legislaciones sólo permiten la despenalización del aborto en caso de que la salud o la vida de la mujer esté en peligro.
Chile y Brasil incluyen las variaciones de violación e inviabilidad del feto como parte de las condiciones para permitir el aborto. Mientras que en Bolivia se contempla la causal de incesto y en Belice factores tanto sociales como económicos.
En el caso de Ecuador, el aborto está permitido bajo alguna de las siguientes condiciones: cuando representa un peligro a la vida o salud de la mujer, por inviabilidad del feto y violación a la mujer.
ir/ROA