El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció de manera repentina la destitución del ahora ex ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, debido a su presunta implicación en una contratación que habría beneficiado a la empresa MECO con un sobrecosto de dos millones de colones costarricenses en obras del aeropuerto de Guanacaste.
Chaves informó que la destitución fue comunicada telefónicamente a Amador mientras este se encontraba en Canadá, designando como su reemplazo inmediato a Mauricio Batalla, quien dirigía el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Asimismo, ordenó la destitución de Fernando Naranjo como director de Aviación Civil.
Las acusaciones contra Amador y Naranjo se centran en la autorización de términos de referencia que supuestamente favorecieron a MECO, excluyendo a otras empresas competidoras.
Estos términos, denunciados previamente por la empresa Pedregal en diciembre, generaron preocupaciones sobre la transparencia del proceso de contratación.
Amador se exilia voluntariamente
En respuesta a su destitución, Luis Amador anunció su salida del país en un exilio voluntario, aunque aseguró su pronto regreso.
“Les quiero decir que me voy muy tranquilo, sabiendo que di hasta el máximo por el país, que hice todo lo humanamente posible por mejorar las condiciones en que usted y yo tenemos que vivir”, comentó.
En un video publicado, Amador negó cualquier participación en irregularidades en la contratación para reparar la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia.
“Yo no preparé los términos de referencia, no los revisé y no los aprobé y no adjudiqué ni recomendé, y esto es algo que me han endosado por cuestiones meramente políticas”, declaró.
MO