Un nuevo testimonio que involucra al presidente interino de Perú, José Jerí, en una denuncia de violación archivada por la Fiscalía salió a la luz en redes sociales horas antes de que el Congreso se reuniera este martes 17 de febrero para debatir sobre su remoción.
El testimonio, publicado el lunes 16 de febrero en redes sociales por la periodista Pamela Arroyo, pertenece a Marco Antonio Cardoza, amigo de José Jerí y también imputado en este caso de violación, que supuestamente ocurrió a finales de 2024 durante una reunión entre amigos, cuando el ahora gobernante transitorio ya era congresista.
¿Qué se sabe acerca de la presunta acusación?
En un escrito dirigido a la Fiscalía, el 18 de julio de 2025, pocos días antes de que José Jerí asumiera la presidencia del Congreso, Marco Antonio Cardoza solicitó que se le practicaran una serie de pruebas a su amigo, al considerar que presuntamente pudo haber participado en el abuso denunciado.
Así, el otro imputado en la causa solicitó que se analizara una prenda de ropa de José Jerí hallada en la habitación donde supuestamente ocurrió la violación, y que se le practicara una prueba de disfunción eréctil, al señalar que, por esta condición, presuntamente pudo haber utilizado objetos u otros medios en el acto.
El fiscal general interino de Perú, Tomás Gálvez, archivó la denuncia contra José Jerí en agosto de 2025, cuando ya había sido nombrado presidente del Congreso, al considerar que no existían pruebas que demostraran su participación en el delito.
En ese momento, José Jerí declaró a la prensa que colaboró con la Fiscalía y que, tras someterse a todas las pruebas biológicas y de ADN, los resultados lo dejaban “sumamente tranquilo” porque, según afirmó, comprobaban su inocencia.
En cambio, Cardoza continúa procesado en la causa y se encuentra prófugo de la justicia tras haber salido del país rumbo a Europa.
A raíz de este caso, una jueza encargada de la tutela de la investigación ordenó a José Jerí someterse a terapia para tratar una patología psicosexual, aunque el ex mandatario sostiene que no la realizó porque nunca fue notificado de esa disposición.
La carrera política de José Jerí
Jerí llegó al Congreso en las elecciones de 2021 como suplente del inhabilitado ex presidente Martín Vizcarra (2018-2020) con apenas 11 mil 600 votos, y en poco tiempo pasó de ser un congresista prácticamente desconocido a liderar comisiones parlamentarias, presidir el Legislativo y dar el salto a la Presidencia.
Este abogado de 39 años asumió el liderazgo del país en octubre pasado, al ser titular del Congreso cuando fue destituida la presidenta Dina Boluarte (2022-2025), con la misión de dirigir el Ejecutivo hasta la celebración de nuevas elecciones convocadas para el 12 de abril; sin embargo, fue destituido de su cargo este martes 17 de febrero.
¿Por qué destituirán a Jerí?
Al llegar al Palacio de Gobierno, José Jerí generó controversia por una larga serie de antiguos tuits sobre “mujeres” y “sexo” que publicó cuando aún era veinteañero, así como por el hecho de que dejara de seguir en Instagram a cerca de 700 cuentas de mujeres, muchas de ellas dedicadas a la creación de contenido erótico.
Sin embargo, las mociones de censura contra el mandatario están motivadas por una serie de reuniones semiclandestinas que José Jerí habría mantenido con empresarios chinos contratistas del gobierno.
El encuentro más polémico fue al que acudió encapuchado a un restaurante propiedad de uno de estos empresarios, lo que motivó la apertura de una investigación en la Fiscalía por patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado.
Además, ha sido muy sonado en la prensa local que al menos cinco mujeres jóvenes consiguieron contratos con el Estado después de reunirse con Jerí en Palacio de Gobierno, una de ellas tras pasar ahí toda la noche de Halloween y salir de la sede presidencial a la mañana siguiente.
Ahora, el político conservador, censurado por el Congreso, se convierte en protagonista del octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.
La votación de censura
Estas revelaciones motivaron la presentación de una serie de mociones de censura contra Jerí, que lograron suficientes firmas como para tramitarse, pese a que el Congreso se encuentra en receso hasta marzo.
Este martes, las mociones fueron aprobadas con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Al tratarse de un congresista que ejercía interinamente la Presidencia del país, su salida pudo darse con la mitad más uno de los votos del Parlamento.
Al ser censurado como presidente del Congreso, Jerí quedó automáticamente invalidado para seguir ejerciendo la Presidencia.
Elecciones a la vista
Esta situación se da a menos de dos meses de las elecciones generales convocadas para el domingo 12 de abril, en las que varios partidos, que desde el Congreso apoyaron la llegada de Jerí al sillón presidencial, no quisieron verse contagiados en las urnas de la impopularidad en la que ha caído el ex mandatario en las últimas semanas.
La única fuerza que mantuvo abiertamente su apoyo a Jerí fue el fujimorismo, que apostó por mantenerlo hasta la investidura presidencial del gobernante que saliera elegido en las urnas, con el argumento de darle estabilidad al país.
Crisis presidencial en Perú
Ollanta Humala (2011-2016) fue el último presidente en completar un mandato. Desde entonces, en casi una década han pasado siete presidentes por el Palacio de Gobierno de Lima.
El Congreso de Perú escogerá el miércoles 17 de febrero en un pleno extraordinario al nuevo presidente interino del país andino, que será el octavo desde 2016.
No hay ningún candidato claro para ocupar esta fugaz presidencia, puesto que la mayoría de parlamentarios concurrirán a las elecciones del Senado y la Cámara de Diputados. Además, la baja popularidad, las investigaciones y los cuestionamientos rodean a muchos de los elegibles, cosa que limita todavía más encontrar un perfil de consenso.
MD