Francia detectó un brote de gripe aviar en una explotación avícola en el norte del país, el primer foco en cría que se detecta desde la epidemia que tuvo lugar el invierno pasado, anunció el sábado el ministerio de Agricultura.
Como consecuencia, Francia pierde su calificación de "libre" de gripe aviar, declaró el ministerio. Esto puede afectar a la exportación de sus aves de corral.
"Mientras que los virus de la gripe aviar circulan activamente en Europa a través de las aves migratorias, Francia detectó el 26 de noviembre un foco de cepa altamente patógena en una explotación de gallinas ponedoras situada en el municipio de Warhem", dijo el ministerio en un comunicado.
La sospecha de infección se produce a raíz de una constatación de mortalidad anormal entre las aves de corral de la explotación.
- Te recomendamos Reportan presencia de tres variantes de gripe aviar en Europa y Asia Europa
Desde finales del verano, Francia ya había declarado cuatro casos de gripe aviar en fauna silvestre y tres casos en curso en el territorio metropolitano.
En Europa, 26 países están afectados actualmente por el virus de la gripe aviar, con más de 400 focos en cría y 600 casos de fauna silvestre, afirmó el ministerio.
Se han tomado medidas sanitarias. Las gallinas van a ser sacrificadas y el foco será desinfectado.
Las autoridades han establecido una zona de protección (tres kilómetros alrededor del foco) y una zona de vigilancia.
- Te recomendamos Sacrifican a 4 mil cerdos en Alemania por gripe porcina africana Internacional
KGE