Ales Bialiatski, se convirtió en el ganador del Premio Nobel de la Paz 2022, debido a su participación en el movimiento democrático bielorruso a mediados de los años 80 y por ser el fundador del Centro de defensa de los Derechos Humanos Viasna, que lucha contra la tortura de los prisiones políticos.
El ganador del Premio Nobel de la Paz de 60 años de edad, fue detenido en julio de 2021 por “evasión fiscal”, siendo percibido como un caso de venganza por parte del mandatario Alexander Lukashenko que acalla cualquier oposición o crítica contra su gobierno.
Sin embargo, no es la primera vez que Ales Bialiatski es arrestado. El defensor de derechos humanos bielorrusos estuvo preso de 2011 a 2014, también por “motivos fiscales” meses después de otra elección presidencial que suscitó manifestaciones de la oposición.
Las represiones en serie de Ales Bialiatski
Durante semanas, cientos de bielorrusos protestaron contra la reelección del jefe de Estado, al ser considerada fraudulenta. En dichas manifestaciones, el Centro de defensa de los Derechos Humanos Viasna, registraba las detenciones, heridos y las acusaciones de torturas.
"La brutal represión de Viasna es solo una parte de la purga de la sociedad civil decidida por el presidente Lukashenko", aseguraba entonces la ONG Human Rights Watch.
La organización fundada por Ales Bialiatski se ha convertido en un elemento importante en las manifestaciones contra el gobierno de Bielorrusia al ayudar a las personas encarceladas y sus familiares.
Además de Ales Bialiatski, casi todos los miembros del Viasna han sido encarcelados, partieron al exilio o sus viviendas han sido objeto de allanamientos.
De acuerdo con Bialiatski, “el objetivo es conservar el poder a cualquier precio y sembrar miedo en la sociedad” por parte del gobierno de Bielorrrusia.