Detienen a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, tras irrupción a embajada de México

En entrevista para medios locales, Roberto Canseco dio explicación sobre la irrupción ocurrida.

Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la embajada de México, forcejea con policías. | Foto: EFE
Ángel Hernández
Ciudad de México /

La presidencia de Ecuador confirmó que detuvo al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la Embajada de México en ese país. 

En un comunicado titulado “defendemos la soberanía nacional, cero impunidad”, se confirmó el arresto del ex funcionario, quien tiene ya condenas en firme en su contra y cuenta con una orden de arresto en su contra, para ponerlo a disposición de las autoridades.

Medios locales han mostrado videos donde se podía observar a vehículos oficiales de la Policía Nacional de Ecuador saliendo de la embajada mexicana en Quito, y al encargado de la misión mexicana en ese país, Roberto Canseco, siendo empujado y sometido por dichas autoridades.

En el texto, explicaron que las embajadas tienen solamente la finalidad de estrechar las relaciones entre los países, y que ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político, en referencia a Glas.


“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, detalló el gobierno ecuatoriano.

Además, aseguraron que Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional con repercusiones a la democracia y a la paz que incrementarán si se permiten actos que interfieran con el estado de derecho, la soberanía nacional o con temas internos del país.

“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad. Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”, concluyó la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

Roberto Canseco dio declaraciones a los medios locales, minutos después de la irrupción.

Al ser cuestionado sobre la detención de Jorge Glass, Roberto Canseco respondió "entiendo que sí".

"Estoy muy preocupado porque pueden matarlo, no hay fundamento para hacer esto. Esto es totalmente fuera de toda norma, y lo están haciendo porques una persona perseguida. Estoy totalmente indefenso ante este grupo", dijo

Policías irrumpen en embajada de México en Quito

Un grupo de elementos de Ecuador irrumpió a la fuerza en la embajada de México en Quito, en donde se encuentra el ex vicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

​​Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.

Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado fuera de la embajada que “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura".

México rompe relaciones con Ecuador 

Tras la irrupción en la embajada de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se rompían las relaciones con Ecuador, así lo informó en su cuenta de X. 

"Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", informó. 




HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.