Un diputado opositor venezolano fue detenido este miércoles en el marco de un plan para contrarrestar un supuesto golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el vicepresidente, Tareck El Aissami.
Gilber Caro, parlamentario suplente, "fue capturado en flagrancia (...) con un fusil automático liviano, con inscripciones de la Fuerza Armada, un cargador con 20 cartuchos y un cofre de reloj con tres barras de explosivo conocido como C-4", denunció El Aissami en una transmisión televisiva.
Añadió que el diputado de Voluntad Popular -del opositor preso Leopoldo López- se reunió entre el domingo y el lunes con varias personas en las ciudades fronterizas de Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) para planear acciones desestabilizadoras.
TE RECOMENDAMOS: Congreso venezolano declara a Maduro en abandono de cargo
"Fue detenido con base en informaciones de organismos de inteligencia", sostuvo el funcionario, al subrayar que la captura se produjo luego de que el martes Maduro activara un "comando antigolpe".
Según El Aissami, la oposición planifica acciones violentas para derrocar al mandatario, de las cuales hace parte una marcha convocada para el 23 de enero, cuando se conmemora la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.
La oposición pretende exigir ese día una salida electoral a la crisis política y económica.
Maduro denunció los planes desestabilizadores luego de que el lunes la mayoría opositora del Parlamento lo declarara en "abandono del cargo", y creó un "comando antigolpe" encabezado por El Aissami.
Caro permanece bajo custodia del servicio de inteligencia (Sebin), que realizó la detención.
El Aissami afirmó que el legislador fue encarcelado en 1993 por narcotráfico y homicidio, siendo condenado a 20 años de prisión. Tras obtener beneficios procesales, salió en libertad en 2013.
TE RECOMENDAMOS:
"Es un hombre de mucha confianza de Lilian Tintori y muy vinculado a (el esposo de ésta) Leopoldo López", agregó.
Tintori denunció la captura como un "secuestro" por parte del vicepresidente, escribió en Twitter.
Caro atribuye la condena por homicidio a su negativa a delatar al responsable de un asesinato.
Según la oposición, en Venezuela hay un centenar de "presos políticos".
jamj