Parecía que había sido el robo perfecto, pero ya están detenidos. Eran un hombre y una mujer de apariencia “respetable” y “muy educados”. Ella presentó documentación suiza falsa en la recepción del famoso Hotel Atrio de Cáceres (Extremadura). En ningún momento levantaron sospechas y se marcharon con el botín: 45 botellas de vino de las más caras del mundo, valoradas en 1 millón 648 mil 500 euros.
La Policía española no ha desvelado los nombres, pero según el periódico El Mundo se trata de Constantín Golubic, un ciudadano rumano con antecedentes de 47 años, y Priscila Lara Guevara, mexicana de 29 años que fue Miss Earth por el Estado de México en 2016.
- Te recomendamos Por incendios forestales, hay más de 60 mil hectáreas afectadas en España Internacional
En octubre pasado los responsables del hotel cuyo restaurante cuenta con dos estrellas Michelín, tres Soles de Repsol y una de las mejores bodegas de vino se dieron cuenta de que habían desaparecido 45 botellas de vino: 38 de Romanée Conti y la protagonista de este templo de la gastronomía, el Chateau d´Yquem de 1806.
Los propietarios de Atrio consiguieron hacerse con esa histórica botella, de la que se jactaban “ha visto el devenir de los 215 años más recientes de la historia de Europa” y su valor “no es cuantificable” en una subasta en Christie’s en el año 2000.
Nueve meses después de que saltara a las portadas de todos los periódicos el robo de 45 botellas de vino del restaurante Atrio de Cáceres valoradas en más de un millón y medio de euros, la Policía Nacional española informó que logró esclarecer uno de los robos más mediáticos de los últimos años.
La Policía Nacional, en colaboración con Europol e Interpol, logró localizar e identificar al hombre y la mujer como presuntos responsables del robo cuando ingresaban a Croacia desde Montenegro, por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina. Allí fueron detenidos por las autoridades de ese país en base a las órdenes de detención solicitadas por la Policía española.
- Te recomendamos "Daba miedo ver el fuego": tren de pasajeros queda varado en España por incendio forestal Internacional
Lo siguiente es la entrega de los dos acusadlas, quienes deberán enfrentar en España un juicio por la acusación de robo con fuerza, penado con uno a tres años.
El famoso hecho se produjo el pasado 27 de octubre cuando dos personas se hicieron con las 45 botellas. Para hacerse una idea de la magnitud del robo, una de estas botellas, la más cara, valía hasta 310 mil euros.
Así ocurrió el robo
La Policía Nacional española explicó que, según la investigación, una mujer se alojó en el Hotel Atrio con documentación suiza falsa. Después de cenar junto con su cómplice, visitaron la afamada bodega, como suelen hacer habitualmente los clientes del hotel.
Tras la visita, la pareja subió a la habitación, pero momentos después el hombre regresó al sótano donde se encontraba la bodega y gracias a una llave maestra que había sustraído previamente pudo entrar y salir de ella con tres mochilas repletas con las 45 botellas.
- Te recomendamos Tribunal de España anula requisito policial de estatura mínima Internacional
Mientras tanto, la mujer distraía al empleado con la excusa de prepararse algo para comer a pesar de que la cocina estaba ya cerrada.
El robo no fue descubierto hasta la mañana siguiente, y para entonces la “respetable” pareja ya habían abandonado el hotel junto con las botellas sin dejar ninguna pista de su procedencia o identidad. A partir de ese momento estos ladrones de guante blanco se movieron por varios países de Europa hasta que finalmente fueron detenidos.
La operación sigue abierta porque ninguna de las 45 botellas de vino han sido recuperadas, hasta el momento.
GGA