La Universidad de Carolina del Norte, en la localidad estadunidense de Chapel Hill, fue sitiada este lunes durante horas por la presencia de un "peligroso hombre armado", según el centro educativo, que ya ha sido detenido.
La universidad emitió una primera alerta poco después de las 13:00 hora local (11:00 de México) indicando que había una persona peligrosa y armada "dentro o cerca" de las instalaciones.
Tres horas y cuarto después, tanto la policía local como ese centro universitario indicaron en X (anteriormente Twitter) que la situación se había resuelto.
Sin embargo, un miembro del personal docente de la Universidad fue asesinado a tiros en un edificio de ciencias del campus, informó la policía.
Los oficiales detuvieron al presunto agresor una hora y media después de que recibieron los primeros reportes de disparos procedentes de los Laboratorios Caudill, informaron funcionarios en una conferencia de prensa. Aún no se han presentado cargos formales y el sospechoso no fue identificado por el momento.
La fotografía oficial del presunto responsable correspondía a un joven de rasgos asiáticos.
Miembros del personal de la universidad tampoco dieron a conocer la identidad de la víctima y dijeron que era demasiado pronto para ofrecer un posible móvil.
“Esta pérdida es devastadora y los disparos dañan la confianza y la seguridad que tan a menudo damos por sentadas en nuestra comunidad universitaria”, dijo Kevin Guskiewicz, rector de la universidad.
No se reportaron más víctimas.
Durante la conferencia de prensa, Guskiewicz pidió disculpas a los estudiantes que “se sienten inseguros por su seguridad ahora mismo”.
James, el jefe de policía del campus, comentó que no estaba claro si el sospechoso conocía a la víctima. También dijo que no se ha encontrado el arma.
Mientras la alerta estuvo activa, la universidad pidió a los estudiantes que estuvieran en la zona que se resguardaran y solicitó al resto que no se acercara.
Muchos de los alumnos se encerraron en los edificios del centro educativo mientras agentes armados registraban el campus, mientras otros escaparon por las ventanas de la escuela.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, comentó que había "prometido todos los recursos estatales necesarios para capturar al tirador y proteger el campus de la UNC".
Esta es la segunda semana de clases de este semestre en una universidad con aproximadamente 32 mil alumnos, 4 mil profesores y 9 mil trabajadores.
En lo que va de año, según The Gun Violence Archive, que documenta los actos de violencia con armas de fuego en el país, ha habido en Estados Unidos 476 tiroteos masivos, un término que incluye un mínimo de cuatro personas heridas o fallecidas, sin contar al agresor.
- Te recomendamos Hombre salva a niña que cayó de un edificio en Italia; "honor y gratitud para este joven héroe" Internacional
SNGZ