El diario español El País anunció hoy el cierre de su edición digital en portugués después de ocho años por motivos financieros, según una carta a los lectores publicada en su sitio web, tras despedir a 17 trabajadores en Brasil, los cuales también se han expresado a través de redes sociales.
"La edición en portugués de El País se despide hoy de sus lectores", comienza la nota sobre la versión lanzada en 2013, con base en Sao Paulo, dedicada a la cobertura online de la actualidad brasileña y mundial.
- Te recomendamos Washington D.C. demanda por asalto al Capitolio a grupos de extrema derecha de EU Internacional
"En este tiempo, a pesar de haber alcanzado a grandes audiencias y un número considerable de suscriptores digitales, (la edición) no alcanzó la sostenibilidad económica, lo que llevó a la decisión" de ponerle fin, detalla el texto en portugués.
Un total de 17 trabajadores, entre periodistas y editores de texto, video y redes, fueron informados por la "decisión comercial" durante una reunión por la mañana, dijo a AFP uno de ellos bajo condición de anonimato.
"El equipo de El País Brasil fue informado hoy, como usted, del cierre de actividades de la edición después de ocho años. Nacimos de los vientos de 2013, cuando miles de lectores vinieron a España para echar un vistazo a las mayores protestas de la historia", escribió Carla Jimenez, periodista del medio, en su cuenta en Twitter.
Por su parte, El País sostuvo que "concentrará sus energías" y ampliará "en los próximos meses" su edición en español para América, donde continuará publicando noticias sobre Brasil.
Fue en 2020 cuando El País dejó de publicar su edición en papel para América Latina y pasó a ser un medio exclusivamente online en la región.
El diario no comunicó el número exacto de lectores de su versión en portugués. En todo el mundo, reivindica 94 millones de usuarios únicos al mes y 145 mil suscriptores entre sus ediciones online y papel, según datos del sitio del grupo propietario Prisa.