El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajó hoy a varios países del Caribe y fue nominado además pre candidato a integrar de nuevo la Asamblea Nacional en las elecciones del año próximo, con lo cual avanza hacia un segundo mandato de cinco años en la presidencia de la república.
“Compatriotas, estamos saliendo de Cuba para realizar visitas oficiales a San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada, hermanas naciones a las que nos unen entrañables lazos de amistad y una historia de apoyo en los tiempos más difíciles”, informó Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.
El presidente comentó también que como parte de este viaje participará en Barbados en la octava reunión cumbre de los países del área y reiteró que “un Caribe unido y solidario es nuestro único camino”, como planteó el anterior presidente Raúl Castro.
El gobernante recordó que cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Cuba fue “expulsada de la Organización de Estados Americanos por presiones de Estados Unidos” y los países de la región suspendieron sus relaciones con la isla, solo México y otros gobiernos del Caribe mantuvieron sus vínculos con La Habana.
Díaz-Canel inició esta gira tras regresar el domingo de un periplo que lo llevó a Argelia, Rusia, Turquía y China, en busca de apoyo para enfrentar la crisis económica que enfrenta su país.
Esta segunda gira, sin embargo, parece tener un sentido más político que comercial y financiero. Los países del Caribe suelen votar en bloque en Naciones Unidas y demás instancias internacionales contra las sanciones económicas impuestas por Washington a La Habana, desde hace 60 años.
Díaz Canel hacia un segundo mandato presidencial
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fue la primera de las organizaciones sociales surgidas luego del triunfo de la revolución en proponer a Díaz-Canel como pre candidato a la Asamblea Nacional en las elecciones generales previstas para realizarse el 26 de marzo de 2023.
De acuerdo con el complejo sistema electoral cubano, de entre los diputados que resulten elegidos en esos comicios saldrá el aspirante a ocupar la presidencia del país.
La FMC propuso igualmente como pre candidatos a los llamados “líderes históricos de la revolución”, encabezados por Raúl Castro, quien cumpliría 92 años de edad el 3 de junio de 2023.
La próxima fase de este proceso es consultar a los pre candidatos para saber si quieren integrar la lista de aspirantes. Raúl Castro y otros de esos veteranos dirigentes optaron por no participar en los comicios anteriores.
Se da por descontada la aceptación de Díaz-Canel, quien encabeza además al Partido Comunista, único permitido en la isla.
A la FMC, la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación Estudiantil Universitaria, entre otras organizaciones, les corresponde proponer hasta el 50 por ciento de la candidatura a la Asamblea Nacional.
La otra mitad corre a cargo de los concejales nominados por los cubanos en todas las barriadas de la isla y seleccionados después por ellos mismos mediante voto directo y secreto en las elecciones municipales del pasado 27 de noviembre.
En esos comicios se registró una participación de 68,58 por ciento del padrón de 8,3 millones de votantes mayores de 16 años, el porcentaje más bajo desde que se instauró en 1976 el sistema electoral vigente. Desde el triunfo de la revolución en 1959 hasta esa fecha no se realizaron elecciones en Cuba.
La segunda vuelta de las elecciones municipales se realizará el 04 de diciembre en 925 circunscripciones, donde ningún candidato alcanzó más del 50 por ciento de los sufragios.
LG