El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, concluyó hoy una gira por cuatro países y dijo sentirse feliz por el apoyo recibido para enfrentar la crisis económica que vive su país. En China, su última escala, los resultados estuvieron “por encima de las expectativas”, aseguró.
“Hay una enorme sensibilidad en la dirección china de la situación de Cuba y en particular en el presidente Xi Jinping, y hay una voluntad expresa en él, incluso con indicaciones de que hay que encontrar solución a todos los problemas con Cuba, independientemente de las problemáticas con la deuda, y que esa no puede ser la razón que limite el desarrollo”, dijo Díaz-Canel.
No ha trascendido el monto de la deuda cubana con China, pero según los últimos datos oficiales, al cierre de 2018 el país caribeño acumulaba 18 mil 441 millones de pesos, que conformaba en más del 50 por ciento adeudos con China y Venezuela, el otro aliado principal del país caribeño.
El vice primer ministro cubano y titular de Economía, Alejandro Gil, informó que en las negociaciones en Beijing figuró una nueva renegociación de la deuda, se aprobó reactivar financiamientos, incluida la construcción de un parque de energía solar de 100 megawatt, y el gigante asiático donó además “100 millones de dólares en efectivo”.
Turquía y Argelia
De regreso a la isla desde Beijing, el mandatario hizo una escala técnica en Estambul para completar intercambios con empresarios turcos, luego de visitar ese país y dialogar el miércoles pasado en Ankara con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien anunció que promovería elevar a 200 millones de dólares el intercambio comercial entre los dos países.
La empresa turca Karadeniz Holding ha rentado a Cuba 7 plantas flotantes que producen entre el 18 y 20 por ciento del total de la electricidad que se genera en la isla. No han trascendido los costos de esa energía, pero este asunto también figuró en las conversaciones. Cuba padece desde mayo apagones diarios por falta de mantenimiento, piezas de repuesto y suministros inestables de combustible.
En la arrancada de su gira por Argelia el 16 de noviembre, el gobernante sostuvo intercambios con el presidente, Abdelmadjid Tebboune, quien anunció que aliviaría “un poco el contexto económico cubano, cancelando los servicios de la deuda y aplazando su reembolso para otro momento”.
Argelia donó también “a la hermana Cuba una central de energía solar para producción de electricidad y reanudará el envío de combustible para el abastecimiento de sus centrales eléctricas”, informó Tebboune.
Rusia
En Rusia, otro de los socios claves de Cuba, la visita transcurrió entre reiteradas declaraciones de Díaz-Canel en respaldo a Moscú en la guerra en Ucrania, varios diálogos con el presidente Vladimir Putin y marcada discreción en cuanto a los acuerdos económicos alcanzados.
El titular cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo que los acuerdos se refieren a “la modernización de Antillana Acero, cuya acería eléctrica debe concluir próximamente; el aumento de la eficiencia con el uso de novedosas tecnologías en el yacimiento petrolero de Boca de Jaruco (noreste de La Habana); y el funcionamiento de un centro de diagnóstico y mantenimiento de equipos Kamaz en la Zona Especial del Mariel”.
LG