El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que su gobierno está “abierto a fortalecer el diálogo” con la administración de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, tras varios intercambios bilaterales a partir de las catástrofes sufridas en la isla caribeña entre agosto y septiembre pasados.
“Estamos abiertos para fortalecer el diálogo y las relaciones con cualquier país del mundo y en particular con Estados Unidos”, afirmó el mandatario ante empresarios estadunidenses y cubanoamericanos reunidos en La Habana.
- Te recomendamos Cuba no recibió notificación de EU sobre piloto desertor Internacional
En un inesperado brindis en el Palacio de la Revolución, en la Habana, el gobernante dialogó de pie con los empresarios estadunidenses durante algún tiempo y reiteró que, para avanzar en los intercambios iniciados desde abril pasado, es necesario respetar “la soberanía e integridad” de la isla.
"Si eso se respeta, puede existir ese diálogo y estrechamiento de relaciones, independientemente de las divergencias ideológicas que tenemos”, recalcó antes de hacer un recuento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a su país desde la etapa más compleja de la pandemia de covid-19.
Estados Unidos prestó asistencia a Cuba luego del incendio en agosto de la principal base de almacenaje de crudo de la isla y en septiembre, tras el paso del huracán Ian.
Entonces, funcionarios de los dos gobiernos dialogaron sobre colaboración ambiental.
Meses antes, el 21 de abril, reactivaron las conversaciones migratorias, suspendidas desde 2018.
En ese contexto, el gobernante cubano dijo que han comenzado a darse “algunos pasos en la dirección, diríamos correcta en los últimos tiempos, pero que no van más allá de algunos anuncios que todavía no se han concretado en lo fundamental”.
Díaz-Canel particularizó en los daños financieros que implican para Cuba su inclusión por Washington en un listado de países que presuntamente promueven del terrorismo, “algo infame”, recalcó, y elogió la presencia en La Habana de los empresarios estadunidenses.
“Nosotros sentimos mucha satisfacción porque ustedes estén presentes hoy aquí en Cuba, participando en la Conferencia Empresarial Cuba-Estados Unidos. Y queremos expresarles que para nosotros esa participación de ustedes en un momento tan complejo como el que vivimos, tiene mucha significación”, recalcó.
Primera reunión desde el “deshielo”
Este tipo de intercambio empresarial no se realizaba desde 2016, cuando el entonces presidente demócrata Barack Obama visitó la isla como parte del acercamiento impulsado por su administración y el exmandatario cubano Raúl Castro.
El llamado “deshielo” entre Washington y La Habana fue suspendido con la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.
Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, dijo a los empresarios que “en 2021, las importaciones de la isla desde Estados Unidos alcanzaron los 370 millones de pesos (básicamente en alimentos), y si se compara con los ocho mil millones que importa el país en total, se puede ilustrar las oportunidades que están perdiendo los estadunidenses”.
FLC