Un tribunal de Ecuador condenó a 17 años y 4 meses de cárcel por terrorismo a seis presuntos miembros de Los Lobos, una de las bandas criminales más grandes y temidas que operan en el país.
Los hombres están implicados en el incendio de vehículos y la manipulación de explosivos para posibles atentados durante la ola de eventos violentos que sucedieron a inicios de año, de acuerdo con la fiscalía.
¿Cómo ocurrieron los actos de terrorismo?
Los hechos ocurrieron entre el 8 y 9 de enero en la sureña ciudad de Loja, capital de la homónima provincia fronteriza con Perú, cuando el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción a nivel nacional y declaró el "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, a cuyas bandas pasó a catalogar como terroristas para aplacar los violentos actos.
En esos días una oleada de violencia criminal hizo cundir el pánico en Ecuador, especialmente ante el asalto de un grupo de hombres armados al canal TC Televisión durante una emisión en directo y frente a una serie de motines simultáneos en varias cárceles del país con unos 200 rehenes que finalmente pudieron ser liberados.
El caso de esta condena se enmarca en estos episodios, cuando el día 8 la policía fue alertada sobre un incendio de vehículos en Loja y sobre planes para presuntamente cometer más actos violentos en la ciudad.
Gracias a la información recibida sobre las características de cuatro personas involucradas en estos planes, los agentes se trasladaron a la Terminal Terrestre de Loja y allí encontraron a cuatro hombres que intercambiaban bolsas negras.
Al acercarse los policías, dos de ellos lanzaron dos bolsas que contenían seis tacos de dinamita envueltos en cinta adhesiva y con mecha lenta, listos para ser detonados. En el operativo fueron detenidos los cuatro implicados, y se incautaron dos motocicletas y teléfonos móviles.
Al día siguiente, la policía irrumpió en dos inmuebles de Loja donde detuvo a otros dos hombres.
Durante el juicio, la fiscalía presentó un análisis de los teléfonos de los procesados que reveló que tres de los sentenciados se comunicaron entre sí antes de los hechos.
También se presentó la pericia de audio, video y afines, que extrajo información digital de los celulares de los sentenciados, donde se confirmó la planificación de los incendios de vehículos y la recompensa que recibirían por enviar videos de estos actos terroristas.
Homicidios se atribuyen a grupos criminales
Ecuador se situó en 2023 como el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100 mil habitantes, una violencia que ha sido atribuida a la acción de grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también a la extracción ilegal de minerales y otros delitos como la extorsión y el secuestro.
Desde inicios de 2024, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas y emitió una serie de estados de excepción con acciones como la militarización de las cárceles controladas por las estructuras criminales.
Si bien el gobierno reporta una disminución de aproximadamente en el 17 por ciento en el número de homicidios a nivel nacional, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de las bandas criminales se siguen sucediendo en el país.
ksh