La agencia de noticias EFE ha compartido fotos de la liberación del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, del penal de Barbadillo en el que cumplía una condena de 25 años por crímenes contra los derechos humanos y su supuesta responsabilidad en dos matanzas durante su mandato.
En las fotos conseguidas por el fotoperiodista Aldair Mejía, se puede ver al ex mandatario de 85 años con una cáncula saliendo de su nariz mientras le acompañan sus dos hijos, Kenji y Keiko, esta última ex aspirante presidencial derrotada por Pedro Castillo, hoy preso en Barbadillo.
- Te recomendamos Perú libera al ex presidente Alberto Fujimori, preso por crímenes contra derechos humanos Internacional
El ex presidente, apodado El Chino, por su descendencia japonesa fue conocido por su mano dura contra la delincuencia y la guerrilla peruana conocida como Sendero Luminoso, misma que aún tiene remanentes en este país y se dedica al narcotráfico.
Junto con Colombia y Ecuador, Perú es uno de los principales productores de cocaína que diversos grupos de crimen organizado se dedica a traficar hacia Estados Unidos.
Fujimori se convirtió en el primer presidente hijo de inmigrantes en Perú tras derrotar en las urnas a su principal crítico, el premio nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa en 1990. Sin embargo, ante la creciente oposición en su país huyó a Japón en el año 2000 y renunció a la Presidencia por medio de un fax.
A sus 85 años, padeciendo un cáncer lingual, fibrilación auricular, hipertensión, entre otras dolencias, el ex presidente logró salir de una pena de 25 años por su responsabilidad en dos matanzas perpetradas en 1991 y 1992 en contra de Sendero Luminoso.
aag