El presidente Donald Trump anunció el sábado la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro tras un "ataque a gran escala" de Estados Unidos contra Caracas y otras regiones del país.
"Estados Unidos realizó con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado junto con su esposa y sacado del país en avión", dijo Trump en un mensaje en la plataforma Truth Social.
Antes del ataque, Washington había acusado a Maduro de dirigir un "narcoestado" y amañar las elecciones de 2024, que la oposición dijo que ganó de forma abrumadora. Trump indicó más tarde a la cadena Fox News que el depuesto presidente y su esposa serán conducidos a Nueva York para enfrentar a la justicia.
El líder venezolano, un ex conductor de autobús de 63 años elegido por el moribundo Hugo Chávez para sucederle en 2013, había negado esas afirmaciones y afirmó que Washington pretendía hacerse con el control de las reservas de petróleo de su nación, las mayores del mundo.
Trump consideraba ilegítimo el poder del mandatario, acusado de cometer fraude en las elecciones de julio de 2024.
Maduro fue acusado formalmente de narcotráfico por la justicia estadunidense en 2020, y el departamento de Estado ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a su arresto.
"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue, junto a su esposa, capturado y sacado del país", afirmó Trump en su red Truth Social.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo en X que Maduro y su esposa "pronto enfrentarán todo el rigor de la justicia estadounidense en suelo estadounidense, en tribunales estadunidenses".
Tras varios meses de presión contra Maduro que incluyeron un gran despliegue militar estadounidense en el Caribe, Washington atacó Caracas y los estados vecinos Miranda y La Guaira, además de Aragua, a una hora en auto de la capital.
El gobierno venezolano denunció que los bombardeos afectaron a poblaciones civiles, sin mostrar pruebas.
Trump tiene prevista una conferencia de prensa sobre Venezuela a las 16H00 GMT en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, primera en la línea de sucesión, exigió a Washington una "prueba de vida inmediata" de Maduro y su esposa.
Difunden foto de Nicolás Maduro detenido
La mañana de este sábado el presidente Donald Trump compartió una foto de Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima. En la foto se observa que el presidente de Venezuela está en condiciones de “privación sensorial”, con orejeras y antifaz, que no le permiten escuchar o ver.
rdr