Dimite director de colegio de Madrid donde acusan a cura de abuso sexual: "pido perdón"

A través de una carta, Jesús María Delgado indicó que esta situación ha provocado dolor y ha causado desconfianza.

El sacerdote fue detenido el 7 de marzo tras una primera denuncia. (Foto: Highlands School)
Madrid /

El colegio Highlands El Espinar, ubicado en La Moraleja, Madrid, anunció este lunes la dimisión de su director, Jesús María Delgado, después de que un sacerdote del centro recibió cinco denuncias por presuntas agresiones sexuales a alumnas menores de edad.

El sacerdote, de 58 años, fue detenido el viernes 7 de marzo a raíz de la primera de las denuncias, interpuesta el día anterior, y desde entonces fue apartado de sus funciones, que incluían ser responsable de las alumnas de primaria y secundaria del centro.

El sacerdote, contra el que se registraron cuatro demandas más ese mismo día, fue puesto en libertad con cargos al día siguiente y fue obligado a entregar el pasaporte.

Hoy, el director de este colegio de los Legionarios de Cristo renunció a través de una carta en la que indica que la situación "ha provocado un profundo dolor y ha causado desconfianza" en el centro.

"Quiero expresar a quienes se sienten defraudados y abatidos por la decepción que comparto el dolor que ellos sienten. Pido perdón por todo este dolor", escribió el ya ex director.
Además, señaló que el colegio debe afrontar "una nueva etapa, con la tarea urgente de emprender las reformas necesarias para seguir buscando la excelencia, sanar el dolor y restaurar la confianza perdida".

La dirección la asumirá Marilú Álvarez, consagrada de los Legionarios de Cristo que, según precisa el comunicado del colegio, ejerce como instructora de formación de bachillerato del centro desde 2019.

En un segundo comunicado, el presidente de los colegios de los Legionarios de Cristo en España, Javier Cereceda, afirmó:

"Vamos a redoblar nuestro empeño sin ahorrar esfuerzos para hacer una profunda revisión de nuestra cultura institucional y para seguir impulsando una cultura de cero abusos".

El sacerdote acusado era cercano a Marcial Maciel

El cura señalado por casos de presunto abuso sexual se trata de Marcelino de A., uno de los ex secretarios de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

En un principio se trató de ocultar su identidad; sin embargo, finalmente se pudo conocer que se trata de "Nino", como se le conoce—.

Nacido en Segovia, Marcelino empezó a trabajar en el colegio a partir de 2023 y tenía a su cargo a alumnas de primaria y secundaria.

El director del Highlands El Encinar de Madrid, Jesús María Delgado, dijo que a "Nino" se le dio trabajo en el colegio porque "no existía ningún antecedente de conductas inapropiadas contra menores que le impidiera desarrollar su labor en un centro educativo", pese admitir que el cura era "muy cercano" a Maciel.

Maciel fue desterrado de la Iglesia Católica por el Papa Benedicto XVI tras estar involucrado en casos de abusos sexuales. Se ordenó su retiro del sacerdocio público en 2006, tras concluir una investigación iniciada en 1997. 

Los Legionarios reconocieron formalmente a 60 víctimas, desde 1940. Marcial Maciel falleció en enero de 2008.

Con información de José Antonio López


ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.