La administración de Dina Boluarte declaró estado de emergencia durante 60 días en las regiones de Madre de Dios, Apurímac, Arequipa y Moquegua; a su vez, amplió el estado de emergencia ya existente den las regiones de Cuzco, Puno y Tacna dando un total de siete regiones en un solo día.
La medida ya aplicaba en Cuzco, Puno y Tacna, y en algunas provincias de Apurímac, Madre de Dios y Moquegua, pero ahora se amplía a nivel regional y se incluye a localidad de Arequipa.
En total son 11 departamentos los que permanecen en estado de emergencia.
El decreto fue publicado en el diario oficial de Perú, El Peruano, que establece la suspensión de "los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales".
Con este decreto la Policía Nacional del Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, "con excepción del departamento de Puno, donde se requiere que el control interno sea asumido por las Fuerzas Armadas".
Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú, se han registrado 59 fallecimientos en medio de protestas que piden su renuncia, el llamado a elecciones generales y la disolución del Congreso.
aag