La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo el miércoles que haciendo un análisis de plazos se podrían adelantar las elecciones generales para diciembre del 2023, en medio de fuertes protestas con pedidos de comicios anticipados inmediatos.
- Te recomendamos Pedro Castillo podría permanecer 18 meses más en la cárcel en Perú Internacional
“Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023 porque antes de esa fecha, hermanas y hermanos que dicen adelanto de elecciones, técnicamente, legalmente no calzaría”, dijo la mandataria ante los medios locales.
Según consigna El Comercio, Boluarte tuvo hoy una reunión de Consejo de Estado con el presidente del Congreso, José Williams y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas.
La actual mandataria peruana sostuvo que son esas dos instituciones oficiales de quienes depende la determinación de la eventual nueva fecha de las elecciones, las que ocurrirían en medio de una crisis política que tuvo como uno de sus principales aspectos la destitución Pedro Castillo como presidente de ese territorio.
“Tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución. Salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal. Tengo que ser responsable y decir que en estos tiempos, que no dependen de mi sino del Congreso y del ente electoral, en esos tiempos se va a llevar a cabo el adelanto de elecciones”, afirmó Boluarte. según el mismo medio peruano.