La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó a la sede de la Fiscalía de la Nación, en el centro histórico de Lima, para responder a un interrogatorio sobre las muertes en las protestas antigubernamentales, entre diciembre y marzo pasados, que pedían su renuncia y el cierre del Congreso.
La jefa de Estado acude al despacho de la fiscal general, Patricia Benavides, para responder en la investigación preliminar abierta en su contra por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves.
La mandataria deberá declarar sobre su implicación en la muerte de 77 personas en las movilizaciones, 49 de las cuales fueron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden desplegadas para reprimir a los manifestantes.
Boluarte aseguró la semana pasada que acudirá a la citación porque su intención es contribuir a "esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible" y que, por ese motivo, no iba a utilizar la prerrogativa de que su declaración sea tomada en el Palacio de Gobierno.
Por su parte, la presidencia de Perú informó sobre el arribo de la presidenta a la fiscalía a través de su cuenta de Twitter.
SNGZ