La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que el país se encuentra bajo manifestaciones violentas debido a la "irresponsabilidad" del ex presidente, Pedro Castillo, al intentar un golpe de Estado fallido el 7 de diciembre de 2022, el cual ocasionó el fin de su gobierno.
"Creo que esa ha sido la mejor forma para él de salir de su gobierno, para victimizarse diciendo que le han dado golpe de Estado cuando él es el autor de su propio golpe de Estado", aseveró.
En declaraciones dadas a la prensa desde Palacio de Gobierno, la presidenta recordó que el único golpe de Estado fue el que su antecesor anunció pocas horas antes de su detención, esto bajo las críticas que se han formulado debido al manejo de gobierno de Boluarte.
"Aquí no hay ninguna víctima, señor Castillo. Aquí lo que hay es un país que se va sangrando producto de su irresponsabilidad. Acá está una mujer víctima de su odio y de su venganza", agregó en alusión al hecho que ella asumió el cargo como presidenta en reemplazo de Pedro Castillo.
Boluarte recordó que el 7 de diciembre Castillo Terrones tenía que declarar ante el pleno del Congreso para responder por las acusaciones en su contra, en el que sería el tercer intento de promover una moción de vacancia en su contra.
"Esa misma mañana, un ex jefe del gabinete del Ministerio de Vivienda, el señor (Salatiel) Marrufo declaraba que entregaba dinero a un ex ministro de Vivienda para que en cada Consejo de ministros le entregara 50 mil soles al señor Castillo, entregaba dinero mensualmente a sus hermanos", indicó.
Las protestas, que se han ido intensificando desde que Pedro Castillo fue arrestado, han sido analizadas detenidamente por la presidenta Boluarte.
"Yo creo que las protestas pacíficas, reconocidas por la constitución, son válidas, yo aplaudo, pero me gustaría y encantaría que en esas marchas de protesta pacífica pongan por delante una agenda social" aseguró la jefa de Estado.
MO