Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de la República de Perú tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo, enfrenta dos denuncias que pretendían deponerla como vicepresidenta.
Boluarte, quien fungió como ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre julio de 2021 y noviembre de 2022, fue acusada de negociación incompatible, aprovechamiento del cargo y abuso de autoridad.
Asimismo, se le cuestiona de la contratación de su cuñado durante su presidencia en Apurímac, Perú.
Ambas denuncias se presentaron ante el Congreso que el ex presidente Pedro Castillo intentó disolver, pero fueron archivadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Boluarte incluso llegó a mencionar que las denuncias eran una estrategia para retirar al ex presidente Pedro Castillo, mismo que ella relevó tras su destitución el día de hoy.
¿Cuál fue la defensa de la entonces vicepresidenta?
Dina Boularte fue defendida en un informe elaborado por el legislador Edgar Raymundo, de la bancada izquierdista de Cambio Democrático- Juntos por el Perú, quien recomendó que se archiven las acusaciones contra la vicepresidenta.
Según Reymundo, la entonces presidenta no vulneró el artículo 126 de la Constitución que señala que los ministros no pueden ejercer otra función pública.
Las denuncias contra Boluarte fueron achivadas tres días antes de que se asumiera como mandataria de Perú.
aag