Un diputado de Uganda presentó este jueves un proyecto de ley en el Parlamento para castigar con hasta 10 años de cárcel "la homosexualidad" y cinco años de prisión a quienes intenten "promocionarla". El código penal ya penaliza las relaciones carnales entre personas del mismo sexo en este país.
El proyecto de ley propone 10 años de cárcel para todas las personas que se definan como "lesbianas, gais, transgénero, queer o cualquier otra identidad sexual o de género contraria a las categorías binarias de hombre y mujer".
El diputado Asuman Basalirwa, del partido opositor Justice Forum (JEEMA), leyó la propuesta en el Parlamento.
Además, la ley busca penalizar con hasta cinco años de prisión la "promoción de la homosexualidad". Otros diputados celebraron el proyecto de ley, que aún debe ser debatido antes de su aprobación.
El Ministerio de Hacienda de Uganda debe dar el visto bueno al proyecto de ley y hacer una estimación de los gastos e ingresos relacionados con su implementación durante al menos los próximos dos años, según la legislación ugandesa.
Basalirwa pidió al Ministerio que acelere este trámite para impedir "crear la impresión de que todos aquí estamos tolerando la homosexualidad".
Un investigador en Uganda de la ONG proderechos humanos Human Rights Watch, Oryem Nyeko, destacó que una de las características más extremas del proyecto de ley es que criminaliza a las personas por ser quienes son, además de restringir aún más los derechos a la privacidad y la libertad de expresión y asociación.
Nyeko añadió que los políticos ugandeses deberían aprobar leyes que protejan a las minorías vulnerables y afirmen los derechos fundamentales, en lugar de señalar a las personas LGBT para obtener ganancias políticas.
La presentación de este proyecto de ley en el Parlamento ocurrió después de meses de retórica hostil contra las minorías sexuales y de género por parte de las figuras públicas de Uganda, según HRW.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, acusó a Europa de querer "imponer" la homosexualidad en el país africano el pasado 16 de febrero.
El Consejo Interreligioso de Uganda también manifestó su intención de llevar de nuevo ante el Parlamento del país un proyecto de ley para castigar a los "homosexuales reincidentes" con la cadena perpetua.
En febrero de 2014, Museveni ratificó ese proyecto, pero el Tribunal Constitucional de Uganda anuló la norma seis meses después al argumentar que no hubo suficiente cuórum durante su votación en el Parlamento.
Los debates de esa ley desencadenaron en Uganda una oleada de ataques contra las personas de la comunidad LGBTIQ que terminaron con el asesinato de algunas de ellas.
En la actualidad, en Uganda prevalece en su código penal una ley de 1950 que penaliza con hasta siete años de cárcel las relaciones carnales entre personas del mismo sexo.
MO