El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un decreto que busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, una reforma mucho más modesta de lo que piden los activistas en las protestas contra el racismo y abuso policial.
"Estos estándares, para el comportamiento de los policías, serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra", dijo Trump poco antes de firmar la orden ejecutiva en la Casa Blanca y después de reunirse con los familiares de afroamericanos que han perdido la vida a manos de policías.
Aseguró que prohibirá las llaves de estrangulamiento, excepto "si la vida de un policía está en peligro".
Dijo también que se compromete a trabajar con el Congreso para hacer las propuestas de ley y buscar una solución a los problemas de seguridad pública.
La medida adoptada llega en la cuarta semana de protestas por la violencia policial contra los afroamericanos en el país y en medio de fuertes críticas a su gobierno por su reacción a ese movimiento.
Durante el anuncio, aprovechó para atacar a sus rivales políticos, asegurando que quienes lo critican son los mismo que le han fallado al país durante décadas.
jamj