Donald Trump regresó a una corte en Nueva York para la reanudación de un juicio en su contra por presuntos pagos que realizó para ocultar un encuentro sexual con Stormy Daniels en 2016.
El jurado escuchará más testimonios de un veterano editor de un tabloide, y Trump enfrenta una inminente decisión sobre si violó una orden de silencio impuesta por el juez.
Pero había pedido ausentarse este día a fin de acudir a la sesión especial de la Corte Suprema, donde los jueces sopesarán si puede ser procesado por sus intentos de revertir su derrota electoral de 2020 ante Joe Biden.
“Creo que la Corte Suprema tiene ante sí un argumento muy importante hoy”, dijo Trump al ingresar a la sala. “Yo debería estar allí”, pidió.
Trump arremete contra Biden en NY:
Su solicitud fue denegada por el juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Juan Merchan, quien supervisa el juicio sobre el plan de pagos destinados a evitar que salieran a la luz historias perjudiciales sobre Trump durante los últimos días de la campaña de 2016.
“Argumentar ante la Corte Suprema es algo importante, y ciertamente puedo entender por qué su cliente querría estar allí, pero un juicio en la Corte Suprema de Nueva York... también es un asunto importante”, dijo Merchan al abogado de Trump, Todd Blanche, la semana pasada al rechazar la petición.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos? Internacional
Declaración pone en aprietos a Trump
El ex editor del National Enquirer David Pecker dijo en el juicio penal que trató de silenciar a una ex modelo de Playboy que dijo que tuvo una relación con Trump por temor a que perjudicara su candidatura presidencial de 2016.
"Creía que la historia era cierta, creía que sería muy embarazoso para él mismo y también para su campaña", testificó Pecker en el juicio que se sigue en Nueva York.
Pecker, que no ha sido acusado de ningún delito, afirmó en la víspera que el Enquirer adquirió la historia de la ex modelo de Playboy Karen McDougal sobre un supuesta conducta sexual impropia de Trump pero nunca la publicó para ayudar a la candidatura presidencial del líder republicano en 2016.
El jueves afirmó que, después de que McDougal le dijo que tuvo una aventura de un año con Trump en 2006 y 2007, le aconsejó al multimillonario que comprara su silencio.
"Me dijo: '¿Qué crees que debería hacer?'. Le dije: 'Creo que deberías comprar la historia y sacarla del mercado'", indicó Pecker.
Asimismo, agregó que Michael Cohen, el abogado personal de Trump, prometió que el magnate pagaría por su historia.
"Me dijo: 'No te preocupes, soy tu amigo. El jefe se encargará de ello'", afirmó Pecker, añadiendo que "el jefe" se refería a Trump.
McDougal da su versión:
Al final, el National Enquirer acabó pagando la factura, y no Trump. La matriz del periódico, American Media, admitió en 2018 que le pagó 150 mil dólares. Su historia nunca se publicó.
Se espera que McDougal testifique más adelante en el juicio, junto con Cohen, quien dice que organizó el pago de Daniels y fue reembolsado por Trump.
Aunque están separados por 320 kilómetros y son casos completamente distintos, los procesos del jueves se mezclaron en un gran rompecabezas legal y político que tiene
implicaciones no solamente para el virtual candidato presidencial republicano sino también para la presidencia en general.
En ambos casos, Trump trata de salir de un embrollo legal cuando intenta regresar a la Casa Blanca. Pero el resultado del caso de la Corte Suprema tendrá implicaciones duraderas para los futuros presidentes, porque los magistrados responderán a la pregunta nunca antes formulada de “si, en caso de que así sea, en qué medida un ex presidente goza de inmunidad presidencial frente a un proceso penal por conducta que supuestamente involucra actos oficiales durante su mandato”.
Es posible que la decisión de la Corte Suprema no afecte el caso que enfrenta en la ciudad de Nueva York, que depende principalmente de la conducta de Trump como candidato presidencial en 2016, no como presidente.
SNGZ