Los votantes latinos aumentaron en 13 puntos su apoyo al candidato y ahora presidente electo Donald Trump en estas elecciones, hasta alcanzar el 45 por ciento de ese electorado, por encima del récord entre candidatos presidenciales republicanos, el de George W. Bush en 2004.
Según encuestas a pie de urna de NBC, dadas a conocer este miércoles, la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, obtuvo 53 por ciento del voto hispano en las elecciones de este martes, muy por debajo del 65 por ciento de Joe Biden en las elecciones de 2020, del 66 por ciento de Hillary Clinton, en 2016, o del 71 por ciento de apoyo hispano a Barack Obama.
Harris tuvo una peor actuación entre los votantes hispanos que Biden en todos los estados bisagra, con la excepción de Wisconsin, donde mejoró en un solo punto porcentual.
El mayor éxodo de voto latino para Harris se produjo en Míchigan, con una caída de 24 puntos hasta el 35 por ciento de apoyo, y en Pensilvania, donde los votantes abandonaron a la demócrata en 21 puntos porcentuales con respecto a Biden 2020 hasta 57 por ciento.
También fueron destacables las caídas del voto a favor de Harris en Florida, donde el retroceso con respecto a 2020 fue de 11 puntos, o en Texas, donde la caída fue de 15 puntos en apoyos latinos.
Spot de Trump para la Presidencia:
Trump obtuvo en estas elecciones un claro mandato al imponerse en cinco de los siete estados considerados bisagra en estos comicios y a la espera de que se puedan proyectar los resultados de escrutinio en Nevada y Arizona, donde el republicano también mantiene ventaja.
Los latinos, un grupo muy diverso y disperso por todo el país, han sido esenciales en la victoria electoral de Trump, que decidió atraerlos incidiendo en propuestas económicas, de lucha contra la inflación, creación de empleo y asegurando que la política migratoria del Gobierno actual también les afectaba negativamente.
Vaticano pide que no haya extremos en la política migratoria de Trump
El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, indicó este jueves que el Vaticano espera "una política sabia ante los migrantes" y que "no se llegue a esos extremos" en relación a las promesas electorales del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de una deportación masiva de migrantes latinoamericanos.
"La posición del Papa y de la Santa Sede es muy clara a este respecto. Estamos a favor de una política sabia hacia los migrantes y, por tanto, que no llegue a estos extremos. El papa ha dado indicaciones muy precisas, muy claras sobre este tema. Creo que es la única manera de afrontar el problema y de resolverlo de manera humana, agregó en declaraciones a los medios italianos al margen de un acto en la Universidad Gregoriana."
Francisco había declarado recientemente sobre la posible deportación que "el no dar a los migrantes la posibilidad de trabajar, como el no brindarles acogida, es un pecado, es grave".
Por otra parte, Parolin deseó este jueves que el nuevo presidente de los Estados Unidos pueda ser realmente "un elemento de distensión y pacificación en los conflictos actuales que están desangrando el mundo".
"Ha dicho que pondrá fin a las guerras. Esperemos, esperemos. Por supuesto, ni siquiera él tiene una varita mágica", explicó Parolin a los medios italianos al margen de un acto en la Universidad Gregoriana.
A la pregunta de si los ucranianos y los palestinos deben temer que "la paz se haga a su costa", respondió: "Ya veremos, es difícil pronunciarse sobre estas cosas. Vamos a ver qué propuestas va a hacer. Veamos ahora qué propondrá después de su toma de posesión".
SNGZ