El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, dijo el jueves que establecería una comisión de eficiencia gubernamental encabezada por el multimillonario Elon Musk si gana las elecciones del 5 de noviembre.
Trump lleva meses discutiendo con sus asesores la idea de crear una comisión de eficiencia gubernamental, dijeron fuentes a Reuters.
Sin embargo, su discurso del jueves en el Club Económico de Nueva York fue la primera vez que respaldó públicamente la idea. También fue la primera vez que Trump dijo que Musk ha aceptado encabezar el organismo.
¿Cuál sería la encomienda de Elon Musk?
"Voy a crear una comisión de eficiencia gubernamental encargada de llevar a cabo una auditoría financiera y de rendimiento completa de todo el gobierno federal y de hacer recomendaciones para reformas drásticas", dijo Trump.
El magnate anotó que el objetivo de esta comisión será identificar formas de eliminar el gasto innecesario:
"Esta comisión desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en un plazo de seis meses. Esto ahorrará billones de dólares", opinó.
Trump describió a Musk, que según Forbes es la persona más rica del mundo, como "un tipo agradable e inteligente" que sabe lo que "está haciendo".
Así lo anunció:
Musk dijo en un podcast el 19 de agosto que había mantenido conversaciones con el ex presidente sobre el asunto y que estaría interesado en formar parte del organismo, lo que reafirmó el jueves.
"Estoy deseando servir a Estados Unidos si surge la oportunidad", escribió Musk en X. "No hace falta sueldo, ni título, ni reconocimiento".
Trump ha culpado con frecuencia a la candidata demócrata Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, por el aumento de los precios de los productos de uso cotidiano durante el mandato de Joe Biden.
Aunque la inflación general se ha ralentizado en los dos últimos años, muchos consumidores estadunidenses siguen descontentos con los precios más altos que tienen que pagar por los alimentos, la gasolina y otros bienes, según las encuestas de opinión pública.
La mayoría de los votantes ve a Trump como un gestor más competente de la economía, pero su ventaja sobre Harris en este tema se está erosionando, según las encuestas.
¿Elon Musk tiene conflicto de interés?
No obstante, los negocios de Musk, entre otros Tesla y SpaceX, podrían interferir en este puesto con conflictos de intereses, ya que están regulados por varias agencias federales.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) es uno de los principales clientes de SpaceX. Por otro lado, las ventas de automóviles y el negocio de energía de Tesla están subsidiados por créditos fiscales federales, y su red social X está regulada por la Comisión Federal de Comercio.
Además, su empresa de implantes cerebrales Neuralink está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
En su simposio, Trump también anotó que Estados Unidos tiene que competir contra China para luchar contra su producción de electricidad masiva para alimentar a las empresas de inteligencia artificial y que convertirá a su país en la capital mundial de las criptomonedas y el bitcoin.
SNGZ