El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, interpuso una demanda contra el diario Des Moines Register y su principal encuestador por su último sondeo, que le mostró a la zaga en el estado antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, informó Fox News el martes.
La demanda, que según Fox fue presentada el lunes por la noche en el condado de Polk, se produce después de que Trump prometiera presentar más recursos por difamación contra los medios de comunicación tras el acuerdo al que llegó con ABC News durante el fin de semana. El republicano se impuso en Iowa en los comicios.
La demanda pide "responsabilidades por la descarada interferencia electoral cometida" por el periódico y la encuestadora J. Ann Selzer por su sondeo publicado el 2 de noviembre que mostró que la candidata presidencial demócrata Kamala Harris aventajaba a Trump en 13 puntos porcentuales en Iowa, informó Fox News Digital.
Gannett, empresa matriz del Des Moines Register, también ha sido citada en la demanda. Los representantes de la firma no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Trump anunció la demanda el lunes:
En sus declaraciones a periodistas el lunes, Trump amenazó con demandar al Des Moines Register por la encuesta.
"En mi opinión, fue un fraude y una interferencia electoral", dijo Trump.
Los abogados del presidente electo argumentan que la encuesta infringe la Ley de Fraude al Consumidor de Iowa, y afirman que el medio llevó a cabo "una práctica desleal" que causó "un perjuicio sustancial e inevitable a los consumidores, que no fueron compensados".
"Aunque Selzer no es la única encuestadora que ha incurrido en esta práctica corrupta, disponía de una enorme plataforma y, por tanto, de una gran oportunidad para engañar a los votantes", subrayan.
Con la demanda, Trump pide una compensación por daños y perjuicios, una orden que prohíba "las prácticas engañosas" y obligar a los demandados a revelar toda la información en la que se basaron para hacer la encuesta, de acuerdo con Fox News.
Esta no es la primera demanda que presenta Trump contra un medio, y de hecho el pasado 14 de diciembre la cadena ABC y su principal presentador George Stephanopoulos acordaron pagarle 15 millones de dólares para resolver una denuncia por difamación por hacer comentarios sobre el caso de la escritora E. Jean Carroll.
SNGZ