General de Ejército de EU temía que Trump desatara guerra en Irán como "chivo expiatorio" de elecciones

En el libro The Divider: Trump in the White House (El Divisor, Trump en la Casa Blanca) se revela el estresante instante que tuvo Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos. | AP
Estados Unidos /

Un ataque contra Irán estuvo en los planes del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio del alterado escenario que tenía Washington tras las elecciones donde el mandatario no fue reelecto, así lo registra el libro The Divider: Trump in the White House (El Divisor, Trump en la Casa Blanca).

El libro, que el lunes publicó en exclusiva la revista The New Yorker, revela los datos de los periodistas Susan B. Glasser y Peter Baker, quienes citan las circunstancias que pasó principalmente Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. | AP

Luego de que Joe Biden lograra la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, en sus últimos días como mandatario, manifestó sus intenciones de confrontar a Irán.

La escena estadounidense estaba compleja, los periodistas describen que, en medio del estresante instante en que Trump llamaba a manifestarse contra el resultado oficial de las elecciones, Milley temía que el entonces mandatario republicano atacará territorio iraní.

"Los halcones de la política exterior de Trump habían agitado para un enfrentamiento con Irán; aceleraron sus esfuerzos cuando se dieron cuenta de que Trump podría perder las elecciones", se lee en el texto.

Entre esas personas refieren nombres como el del entonces vicepresidente estadunidense, Mike Pence, el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, y Robert O'Brien, el asesor de seguridad nacional.

"Milley preguntó por qué. 'Porque son malvados', dijo Pence. Milley recordó haber respondido: 'Señor Vicepresidente, hay mucha maldad en el mundo, pero no vamos a la guerra contra toda ella'", revela el texto.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. (AFP)


Afirman que la situación fue estresante para Milley, que incluso llegó a escuchar a un alto funcionario decirle a Trump la idea de atacar el plan nuclear de Irán.

"Milley le dijo incluso a su personal que era un "'¿De qué diablos están hablando estos tipos?'", sostiene.

Se revela además que O'Brien era otro de los que animaron frecuente a Trump a atacar Irán.“Señor Presidente, deberíamos golpearlos duro, golpearlos fuerte con todo lo que tenemos”, recuerdan que le decía, aunque el funcionario niega eso.

"En la semana del despido de Mark Esper (ex secretario de Defensa estadunidense), Milley fue llamado a la Casa Blanca para presentar varias opciones militares para atacar a Irán y se encontró con una actuación inquietante de Christopher Miller, el nuevo secretario de Defensa interino. Miller le dijo más tarde a Jonathan Karl, de ABC, que había actuado intencionalmente como un 'jodido loco' en la reunión, solo tres días después de su mandato, impulsando varios escenarios de escalada para responder a las capacidades nucleares emergentes de Irán", menciona el libro.

Mark Esper, ex secretario de Defensa de Estados Unidos. | AP

Trump incluso llegó a pedir alternativas de ataque como el sector donde están los armamentos balísticos iraníes 

"Si atacas el territorio continental de Irán, comenzarás una guerra", alertó Milley.

En otro aspecto estaba también el temor a que Irán provocara a Trump, pero eso se contuvo "utilizando una variedad de canales diplomáticos y militares", en los que "los funcionarios estadunidenses advirtieron a los iraníes que no explotaran la volátil situación interna en los Estados Unidos".

“Había una clara preocupación de que Irán se aprovecharía de esto para atacarnos de alguna manera”, sostuvo Adam Smith, presidente de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, según revela The New Yorker.

También se suma a Benjamín Netanyahu, entonces líder de Israel, como otra de las figuras que presionaron Trump para atacar Irán.

Benjamin Netanyahu, ex primer ministro y líder de la oposición en Israel. (AP)

La escalera de estrés aumentaba, especialmente con los ataques registrados a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, donde Trump advirtió a fuerzas iraníes, así como la conmemoración el 3 de enero del asesinato de agentes estadunidense contra Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds en Irán.

Es precisamente en ese día en que Trump se reunió con Milley, quien también tuvo una junta con Pompeo por el informe de Agencia Internacional de Energía Atómica.

"Pompeo y O'Brien, los halcones de Irán, se opusieron a un ataque militar a estas horas de la presidencia de Trump. “Se dio cuenta de que se acabó el tiempo”, dijo Milley a su personal", revela el medio estadunidense.

Trump, ante la negativa del ataque y en medio de la situación por las elecciones, decidió llevar sus esfuerzos a las protestas del 6 de enero de 2020, donde sus seguidores atacaron el Capitolio.

DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.