Un juez en Nueva York emitió una orden mordaza que prohíbe a Donald Trump hacer comentarios públicos sobre testigos, fiscales, personal de la corte y jurados durante el juicio al ex presidente por cargos relacionados con pagos destinados a encubrir acusaciones.
El juez Juan M. Merchan citó comentarios anteriores de Trump sobre él y otros involucrados en el caso, así como la inminente fecha del inicio del juicio (el 15 de abril) para acceder a la solicitud de la fiscalía de una orden de silencio.
Los fiscales solicitaron dicha orden citando el “largo historial de Trump de hacer comentarios públicos e incendiarios” sobre las personas involucradas en sus casos legales.
Un día antes, el ex presidente dijo que podrá pagar en efectivo una fianza de 175 millones de dólares para la apelación por la sentencia que lo condenó a pagar 454 millones de dólares, en referencia al otro caso que tiene en el mismo estado.
"Tengo mucho efectivo", dijo el candidato republicano en una rueda de prensa en Nueva York, pero luego añadió que le gustaría poder utilizar parte de su dinero "para ser elegido" en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
Así lo dijo:
Durante semanas, Trump ha tratado de evitar pagar este dinero y, según indicaron la semana pasada los abogados del candidato republicano a las elecciones presidenciales, Trump no podía pagar la fianza.
Este lunes, un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó al magnate a pagar una fianza menor de la establecida en un principio en un caso de fraude civil y, por otra parte, el juez Juan Merchan anunció que el 15 de abril empezará el juicio penal contra el ex presidente.
El fallo evita, por ahora, la posibilidad de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, pase a embargar las propiedades del ex presidente para hacerle pagar una fianza más elevada.
Trump, que será el primer ex presidente que enfrenta un juicio penal, dijo, tanto en sus redes sociales como en tres declaraciones a los medios, que todos sus casos judiciales son fruto de una caza de brujas por parte de los demócratas.
El patrimonio neto del expresidente se ha estimado en 3 mil millones de dólares, pero gran parte de él está invertido en bienes raíces.
SNGZ