El ex presidente Donald Trump faltó a los dos primeros debates entre precandidatos a la Presidencia del Partido Republicano, como parte de su estrategia electoral para evitar confrontarse contra competidores menos populares que él.
El plan del empresario parece funcionar: una encuesta de Morning Consult Pro midió un aumento en el apoyo para Trump luego del segundo debate, pues 68 por ciento de los votantes potenciales lo prefieren por encima de sus compañeros de partido.
La misma casa encuestadora informó que Trump ganó 5 puntos porcentuales en comparación a los números antes del debate (comparado con el resultado del 28 de septiembre, con 63 por ciento de apoyo).
En sentido contrario, casi todos los demás aspirantes que sí participaron en el evento vieron bajar sus porcentajes de aprobación: Ron DeSantis perdió 3 por ciento, Vivek Ramaswamy y Nikki Haley descendieron 2 puntos porcentuales, incluso Mike Pence bajó uno por ciento.
Mientras los demás miembros del Partido Republicano peleaban entre sí frente al público en California, Donald Trump estaba en un evento de campaña con huelguistas en Michigan, un estado relevante por la cantidad de votos electorales que tiene.
Antes de eso, el ex presidente presentó una entrevista que le hizo el periodista Tucker Carlson en el mismo horario que se transmitió el primer debate. En esa ocasión no hubo un cambio en el resultado de las encuestas, pero Trump se libró de las preguntas difíciles y respondió un cómodo cuestionario en su lugar.
- Te recomendamos ¿Cuándo fue y quiénes participaron en el segundo debate del Partido Republicano? Internacional
Crecimiento constante
Los medios estadunidenses 538 y ABC recopilaron las encuestas realizadas a lo largo de la campaña para las elecciones primarias, y en sus mediciones se aprecia un aumento sostenido del ex presidente que contrasta con la caída experimentada por Ron DeSantis, en el segundo lugar cada vez más alejado.
El resto de precandidatos ni siquiera ha podido despegar pese a su participación en ambos debates, pues no han podido confrontarse directamente con el puntero de las encuestas. Así se explica la ausencia de Donald Trump en los eventos.
Por otro lado, el empresario sería el blanco perfecto para las críticas de sus adversarios por temas como: la administración de la pandemia de covid-19 durante su gobierno, su participación en el asalto al Capitolio en 2021, y los múltiples problemas legales que enfrenta.
¿Qué hace Trump en lugar de debatir?
Milwaukee fue la sede para el primer debate del Partido Republicano, pero el ex presidente prefirió asistir al estudio del periodista Tucker Carlson, expulsado de Fox News por su postura radical de derecha, para responder una serie de preguntas sencillas.
En el perfil de X, antes Twitter, de Carlson se presentó el dialogo entre ambos en el que abordaron temas como la "persecución política de Joe Biden", y las propuestas anti migrantes del republicano. El programa fue aplaudido por Elon Musk, dueño de la plataforma.
El segundo debate fue en California, pero Donald Trump asistió a un mitin de trabajadores de la industria automotriz que estaban en huelga, en Michigan, para pronunciar un discurso directamente para la clase trabajadora en donde sus palabras tienen mayor resonancia.
El magnate habló durante una hora frente a unos 3 mil seguidores, que forman parte del sindicato UAW, a quienes prometió mejores condiciones laborales al tiempo que culpó a Joe Biden por las condiciones que los llevaron a empezar la huelga.
Sin embargo, Trump ha capitalizado hasta su fotografía policial a favor de su campaña gracias a la narrativa de que es víctima de persecución política o "cacería de brujas" debido a su popularidad.
En fin, si las encuestas no se equivocan, el escenario más probable para las elecciones presidenciales de EU en 2024 es el mismo que hubo en 2020: Donald Trump contra Joe Biden, con el resto de precandidatos relegados a segundo plano.
SNGZ