Donald Trump hablará "pronto" con Xi Jinping sobre aranceles

El secretario del Tesoro de Estados Unidos evitó dar la fecha de la conversación entre ambos mandatarios, pero aseguró que ocurrirá.

Scott Bessent, secretario del Tesoro en Estados Unidos. | Reuters
Agencia AFP
Ciudad de México /

El secretario del Tesoro estadunidense, Bessent, dijo que cree que el presidente Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, hablarán pronto para limar asperezas comerciales, incluida una disputa sobre minerales críticos.

El presidente Donald Trump acusó el viernes a China de violar un acuerdo con Estados Unidos para reducir mutuamente los aranceles y las restricciones comerciales para los minerales críticos.

"Lo que China está haciendo es retener productos que son esenciales para las cadenas de suministro industrial de India, de Europa. Y eso no es lo que hace un socio fiable", dijo Bessent en una entrevista el domingo con "Face the Nation" de CBS.

Bessent niega inflación:

"Confío en que cuando el presidente Trump y el presidente del partido Xi conversen, esto se limará. Pero el hecho de que estén reteniendo algunos de los productos que acordaron liberar durante nuestro acuerdo tal vez sea un fallo en el sistema chino, tal vez sea intencional. Lo veremos después de que el presidente hable con el presidente del partido", añadió.

Trump dijo el viernes que estaba seguro de que hablaría con Xi. China dijo en abril que los dos líderes no habían mantenido una conversación recientemente.

Preguntado sobre si una charla con Xi estaba en la agenda de Trump, Bessent dijo: "Creo que veremos algo muy pronto".

Bessent descarta aumento de precios:

China rechaza acusaciones de EU

China protestó ante Estados Unidos por los comentarios "vilipendiadores" del secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, al tiempo que le acusó de ignorar deliberadamente los llamamientos a la paz de países de la región.

China se ha opuesto a que Hegseth la califique de amenaza en el Indo-Pacífico, añadió el ministerio, calificando de "deplorables" sus comentarios del sábado en el Diálogo de Shangri-La en Singapur.

"Hegseth ignoró deliberadamente el llamamiento de los países de la región en favor de la paz y el desarrollo y, en su lugar, pregonó la mentalidad de la Guerra Fría en favor de la confrontación entre bloques, vilipendió a China con acusaciones difamatorias y calificó falsamente a China de 'amenaza'", dijo el Ministerio en su página web.
Pete Hegseth dice que no teme represalias de China y que la campaña contra Hutíes seguirá
"Estados Unidos ha desplegado armamento ofensivo en el mar de China Meridional y ha seguido avivando el fuego y creando tensiones en Asia-Pacífico, que están convirtiendo la región en un polvorín", añadió en el comunicado.

El Ministerio de Defensa chino también se pronunció al respecto, afirmando que Estados Unidos está "acostumbrado a utilizar" el foro para "avivar disputas, sembrar la discordia y buscar intereses egoístas".

Hegseth había instado a los aliados de la región Indo-Pacífica, entre ellos Australia, socio en asuntos de seguridad, a gastar más en defensa tras advertir de la amenaza "real y potencialmente inminente" de China.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.