El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría sugerido la semana pasada al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que si un arancel mataría a la economía vecina del norte, tal vez debería convertirse en el estado número 51 de la Unión Americana.
De acuerdo con Fox News, el planteamiento del republicano se dio durante la reunión que sostuvieron los mandatarios después de que Trump amenazara con imponer 25 por ciento de aranceles a Canadá y México por no frenar el flujo de migrantes ilegales y drogas hacia territorio estadunidense.
Dos personas que escucharon la discusión dijeron a ese medio que Donald Trump, aunque cordial y acogedor, fue muy directo sobre su petición a su homólogo del Norte.
Trump le habría dicho a Trudeau que su gobierno ha fallado al permitir que grandes cantidades de drogas y personas lleguen a Estados Unidos a través de la frontera, incluidos migrantes ilegales de más de 70 países diferentes.
El presidente electo le dijo al primer ministro canadiense que si no puede solucionar los problemas fronterizos y el déficit comercial, impondría un arancel del 25 por ciento sobre todos sus productos cuando regrese al cargo.
Trudeau habría respondido a su homólogo que no puede imponer los aranceles porque mataría por completo a la economía canadiense, a lo que Trump respondió, preguntando, ¿así que su país no puede sobrevivir a menos que esté estafando a los Estados Unidos por un monto de 100 mil millones de dólares?
Y posteriormente, el mandatario estadunidense le sugirió a Trudeau que entonces Canadá podría convertirse en el estado número 51, lo que hizo que el primer ministro y otras personas présentes en la reunión se rieran nerviosos.
Fox News detalla lo sucedido:
Trump continuó diciendo a Trudeau que el primer ministro es un título mejor, pero que aún podría ser gobernador del estado número 51.
Las fuentes dijeron a Fox News que Trump también dijo a Trudeau que si no puede manejar su lista de demandas sin estafar a los Estados Unidos en materia comercial, su país realmente debería convertirse en un estado o dos y Trudeau podría convertirse en gobernador.
Aunque las fuentes consultadas dijeron que el intercambio de alrededor de tres horas se dio entre risas, Trump entregó el mensaje de que esperaba un cambio para el próximo 20 de enero.
SNGZ