La batalla entre Netflix y Paramount por la adquisición de Warner Bros. Discovery continúa en el centro de atención. El caso incluso llegó a la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump se pronunció al respecto y aseveró que, cualquiera de las dos empresas, debe garantizar una reestructuración del canal CNN.
A casi una semana del anuncio del gigante del streaming Netflix sobre un acuerdo para la compra de Warner Bros por casi 83 mil millones de dólares, y a solo pocos días de la oferta hostil de Paramount Skydance por 108 mil 400 dólares, el político republicano puso una condición sobre la mesa.
Trump participará en la decisión sobre la venta de Warner Bros
La tarde del 10 de diciembre, cuestionado sobre el tema en la Casa Blanca, Trump dijo que quiere garantizar que CNN tenga nuevos dueños en el marco de la venta de su casa matriz Warner Bros. Discovery (WBD).
"Creo que cualquier acuerdo debería (...) garantizar y asegurar que CNN forma parte del mismo o se vende por separado", dijo Trump a líderes empresariales el miércoles.
En la oferta de Netflix, Warner Bros Discovery vendería CNN y otros canales de noticias por cable antes de cerrar la venta de su estudio y el servicio de streaming HBO Max. Por su parte, Paramount propone comprar el conjunto del grupo WBD, que incluye CNN.
"No creo que las personas que manejan esa compañía ahora y que manejan CNN, que es un grupo muy deshonesto de personas, debería continuar. Creo que CNN debería ser vendida con todos los demás", agregó.
El líder del país de las barras y estrellas también reiteró que participaría en la decisión del gobierno de aprobar el acuerdo alcanzado entre Netflix y Warner Bros.
MILENIO explicó en días recientes que, aunque Netflix y Warner llegaron a un acuerdo, el plan de compra necesita el 'visto bueno' de los accionistas y la aprobación regulatoria; un proceso encabezado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia.
Trump también se pronunció sobre el tema el domingo. Dijo que el acuerdo con Netflix "podría ser un problema" porque se quedaría con una enorme cuota de mercado en la industria del cine y la televisión.
La participación del yerno de Trump y aliados en la compra de Warner Bros
Medios estadunidenses y agencias de noticias refieren que la insistencia de Donald Trump en que CNN cambie de dueños pareciera beneficiario a la propuesta de Paramount, pese a que el acuerdo de Netflix también supondría la venta de la cadena de noticias a un comprador aún por conocerse.
Fue el lunes 8 de diciembre cuando Paramount, empresa cuyo director ejecutivo es David Ellison —hijo de Larry Ellison, aliado de Donald Trump—, lanzó una oferta pública de compra para adquirir Warner Bros Discovery, desafiando así el controvertido acuerdo de Netflix.
Se informó que Larry Ellison, una de las personas más ricas del mundo, ha aportado el dinero para financiar la propuesta de Paramount, con la participación de empresas soberanas de Arabia Saudita, Catar y Abu Dabi.
Otro inversor es Affinity Partners, la firma de capital privado fundada por el yerno de Trump, Jared Kushner, quien recientemente representó al mandatario en misiones diplomáticas sobre las guerras en Gaza y Ucrania.
La oferta y respuesta de Netflix: ¿cuál fue el acuerdo alcanzado con Warner Bros?
El viernes 5 de diciembre de 2025, la compañía Netflix Inc. anunció que había llegado a un acuerdo definitivo con Warner Bros. para la adquisición de sus estudios de cine, televisión y su servicio de streaming HBO Max.
Se informó que la transacción en efectivo y acciones está valorada en 27.75 dólares por acción, con un valor empresarial total de aproximadamente 82 mil 700 millones de dólares.
Netflix señaló que se espera que el acuerdo se cierre tras la previamente anunciada separación de Discovery Global en una nueva empresa, cuya finalización está prevista para el tercer trimestre de 2026.
Al respecto, el analista de eMarket, Ross Benes, señaló que "Netflix tiene la ventaja" porque ha recibido luz verde de la junta directiva de WBD, "pero Paramount apelará a accionistas, reguladores y políticos" para prevalecer, indicó.
Paramount argumentó que su acuerdo ofrece mayor seguridad regulatoria que la transacción con Netflix, que, según afirmó, otorgaría a Netflix una participación del 43% de los suscriptores globales de streaming y se enfrentaría a "prolongadas impugnaciones regulatorias en todo el mundo".
Netflix ya tiene una imagen negativa en algunos círculos de Hollywood, en gran parte debido a su reticencia a estrenar contenido en salas ya su impacto en la industria.
No obstante, tras el anuncio de la oferta de Paramount, el co-director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, aseguró que su compañía seguirá lanzando películas en las salas de cine, tal como lo hacía Warner Bros.
¿Qué pasa entre CNN y Donald Trump?
Trump ha sido un crítico constante de CNN durante años, calificando a la cadena de “noticias falsas” y acusándola de sesgo en su contra. Esta relación tensa ha sido recurrente desde su primer periodo presidencial (2017-2021) y continúa en su segundo mandato.
RMV.