Trump pidió destituir a ex embajadora de EU en Ucrania, dice New York Times

Según una transcripción de una llamada, el presidente estadunidense dijo a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que Marie Yovanovitch es "mala gente".

Yovanovich declara el viernes 11 de octubre ante las comisiones que investigan al presidente Donald Trump. (AP)
Editorial Milenio
Washington /

La ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, acusó al presidente Donald Trump de estar involucrado en su destitución durante meses, a pesar de que su departamento consieraba que "no había hecho nada malo".

De acuerdo a una publicación del periódico New York Times, Yovanovitch declaró que estaba incrédula al ser removida como embajadora, pues esta decisión estaba "basada en falsos reclamos de gente con motivos claramente cuestionables".

En una transcripción parcial difundida por la Casa Blancade una llamada realizada el 25 de julio, Trump dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que Yovanovitch era "mala gente", por lo que se vincula a Trump con la destitución de la funcionaria.

Yovanovitch dijo que debilitar a los diplomáticos leales daría valor a los "malos actores" que verían "lo fácil que es usar la ficción y las insinuaciones para manipular nuestro sistema" y servir los intereses de los adversarios. Aseguró que las alegaciones sobre su "deslealtad" hacia el presidente Trump eran ficticias. 

Empresarios relacionados a Rudy Giuliani pidieron ayuda a un congresista en 2018 para destituir a la embajadora en la misma época en que se comprometieron a recaudar fondos para él.

Un acta de acusación abierta el jueves sólo identifica al legislador como "Congresista 1", pero las donaciones detalladas en el acta coinciden con los informes de finanzas de campaña del ex legislador Pete Sessions, un republicano de Texas, derrotado en su intento de reelección en noviembre de 2018.

Sessions, de 64 años, negó haber cometido algún delito, pero el acta federal alega que el "Congresista 1" participó en lo que los fiscales llaman un intento coordinado para destituir a la embajadora Marie Yovanovitch a instancias de un funcionario ucraniano anónimo.

"No conozco los motivos del señor Giuliani para atacarme, pero la gente asociada con él proablemente hayan creído que sus ambiciones financieras serían bloqueadas por nuestra política anti corrupción en Ucrania", dijo la ex funcionaria. 

Yovanovitch declaró ante la Cámara de Representantes como parte de la investigación al presidente Donald Trump que podría conducir a un juicio político. A pesar de la posición de la Casa Blanca de que ningún funcionario del gobierno debe cooperar con la pesquisa, la ex funcionaria lo hizo, con el riesgo de perder su trabajo.

Yovanovitch fue retirada de Kiev en mayo, cuando Giuliani, presionó a funcionarios ucranianos a que investigaran denuncias infundadas de corrupción contra el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Sobre esto, la ex embajadora asguró que John Sullivan, vicesecretario de Estado, le dijo que "no había hecho nada malo" y que esta "no era como otras situaciones".

"Me dijo que el presidente Trump ya no tenía confianza en mí y no deseaba que continuara trabajando como su embajadora. Me dijo que había una campaña en mi contra y que el departamento se encontraba bajo presión del presidente para destituirme desde el verano de 2018", dijo Yovanovitch. 

El jueves, 10 senadores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para exigir explicaciones sobre la expulsión de Yovanovitch antes de cumplir su misión de tres años.

"En particular, su retirada anticipada suscita preguntas de si usted antepuso los intereses personales del presidente a los del personal de carrera del departamento o la política exterior de Estados Unidos", dice la misiva.

Yovanovitch dijo que jamás había inhibido los esfuerzos de Ucrania para combatir la corrupción, y que no estaba involucrada en las discusiones sobre la suspensión de 391 millones de dólares de ayuda a Ucrania. 

"Ese daño vendrá no solo por la inevitable y continua renuncia y pérdida de muchos de los servidores públicos más leales y talentosos de esta nación. 
“También vendrá cuando aquellos diplomáticos que continúen y hagan todo lo posible para representar a nuestra nación se enfrenten a socios en el extranjero que cuestionen si el embajador realmente habla por el presidente y se puede contar con él como un socio confiable. El daño vendrá cuando los intereses privados eludan a los diplomáticos profesionales para su propio beneficio, no para el bien público ", declaró Yovanovitch.


LP

LAS MÁS VISTAS