El desarrollo de las elecciones intermedias en Estados Unidos y los resultados que esos comicios tuvieron no fueron de la magnitud que el ex presidente de esa nación, Donald Trump, había previsto, y más bien, representan un significativo revés para quien se ha mostrado como una de las principales figuras republicanas que apuntan a liderar ese territorio.
Es un duro revés que para el doctor Juan Manuel Ortega, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Exteriores del Tecnológico de Monterrey, adquiere relevancia no solamente para el mismo Trump, sino también para los republicanos, quienes han visto que el duro y reiterativo discurso del ex mandatario ya no es considerado por militantes del bloque.
- Te recomendamos Migración y gobiernos republicanos: el difícil panorama para México tras elecciones en EU Internacional
La situación en Pensilvania, con la victoria para el Senado del demócrata John Fetterman contra Mehmet Cengiz Öz, conocida figura médica televisiva apoyada por Trump, es un ejemplo de que la actitud de Trump agotó a varios.
“Llama la atención porque había una tendencia a pensar que el candidato apoyado por Trump sería el ganador para la senaduría. Entonces, el Senado se ve mucho más peleado de lo que se pensaba", dijo el especialista.
Incluso la situación en la Cámara de Representantes, con una tendencia a que los republicanos tengan la mayoría, tampoco es una cifra abrumadora contra los demócratas, donde el doctor Ortega recuerda que "tradicionalmente en elecciones de medio término, desde la Segunda Guerra Mundial, el rango era entre 25 y treinta y tantos. Eso significa que los republicanos les ha costado muchísimo más trabajo lograr las victorias que pensaban que iban a obtener".
Sostiene en entrevista con MILENIO que eso habla también de la movilización de los electores demócratas, incentivándolos a dejar de pensar que era “una elección que refrendaría o no la presidencia de Joe Biden para convertirse en una discusión sobre el futuro de Estados Unidos”.
¿Surge un "trumpismo sin Trump"?
Trump se ha intentado mostrar como una persona flamante tras las elecciones intermedias, pero lo cierto es que figuras republicanas que, para su visión eran relevantes en estos comicios, no tuvieron grandes resultados. Además de que candidatos que el mismo ex mandatario trató de acotarlos a liderazgos locales, ahora se asoman en el bloque como relevancia para las presidenciales estadunidenses.
El experto del Tecnológico de Monterrey recalcó que "varios de los candidatos que apoyó no lograron tener las victorias esperadas y eso le va a generar un problema y otro problema es la presencia y la fortaleza del gobernador de Florida que se vuelve un candidato muy fuerte para competir contra Trump”.
“Me parece que podemos ver, como decía un analista, una especie de trumpismo sin Trump. Es decir un discurso populista de extrema o de derecha, digamos, que de alguna u otra forma se pueda manejar sin la necesidad y existencia de un personaje tan pandillero o tan molesto que puede resultar Trump, entonces bajo un discurso populista o una persona que parece ser mucho más conciliadora. Hay que poner mucha atención en la persistencia de este discursos y en manos de quién estará ese discurso”, sostuvo.
¿Y qué va a pasar con el discurso de Trump ante su eventual candidatura?
El ex mandatario republicano anunció previo a las elecciones que el 15 de noviembre daría un anuncio relevante, en lo que se considera su eventual oficialización para competir por el sillón presidencial.
Si es que afirma ese punto, su rol en el bloque tomaría algo más de relevancia, pero el resultado de las elecciones daría una tendencia sobre el verdadero ánimo que hay al interior de los republicanos.
“Ya empezaron a surgir algunas dudas de que Trump lo haga (su eventual anuncio de aspiración presidencial) y eso es por el papel que tiene el gobernador de Florida. Muchos dicen que a lo mejor se quiere esperar un poco más Trump porque DeSantis es una figura que adquirió un gran poderío y arrasó básicamente en Florida, los senadores Marcos Rubio también arrasaron", afirmó el doctor Ortega.
Agregó que "la posición de los republicanos no trumpistas, con un discurso populista pero no bajo el ala de Trump, se están convirtiendo en un problema para Trump".
¿Qué va a pasar con los demócratas y sus aspiraciones presidenciales?
El otro factor está en la victoria republicana en la Cámara de Representantes, que pese a ser mínima, sí provoca una serie de cuestionamientos tanto a la administración del presidente Joe Biden como las cartas para liderar la nación que podrían surgir para hacer frente a los demócratas.
Ayer, Biden anunció sus intenciones de competir por una reelección presidencial, un rol que también participó en las primarias la actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien no se ha manifestado sobre los siguientes comicios.
“Eso es un asunto que no acaba de cuajar. Hoy hay grandes dudas de quién llevará la batuta de los demócratas en las próximas elecciones", dijo el doctor Ortega, quien expresó sus dudas de que Biden pueda mantener un liderazgo al interior del bloque oficialista estadunidense.
Sostuvo de igual forma que “es importante que los mexicanos pongamos mucha atención con nuestro vecino del norte porque es nuestro principal socio comercial y porque tenemos una frontera muy amplia con los Estados Unidos”.