Donald Trump es conocido por su postura respecto a los migrantes, a quienes ha acusado de "envenenar la sangre" de Estados Unidos, por lo que no es extraño que se negó a pagar el funeral de una militar hija de mexicanos cuando era presidente, según reveló The Atlantic.
"No cuesta 60 mil dólares enterrar a una p**a mexicana", dijo el republicano en 2020 durante una reunión en la Casa Blanca, al considerar que la familia de Vanessa Guillén trataba de "estafarlo".
Según funcionarios presentes en el encuentro del 4 de diciembre del 2020 y citados como anónimos por el medio, el entonces mandatario preguntó "¿Nos enviaron la cuenta del funeral, cuánto costó?", y tras escuchar el monto gritó "No cuesta 60 mil dólares enterrar a una p**a mexicana. ¡No lo paguen!".
Donald Trump faltó así a la promesa que hizo a la madre de la mujer soldado (quien murió a los 20 años a manos de uno de sus compañeros en el cuartel Fort Hood en Houston, Texas).
Todavía molesto, el presidente vociferó horas más tarde "¿Pueden creerlo? Esta maldita gente está tratando de estafarme", según publicó el periodista Jeffrey Goldberg.
Así se expresó Trump sobre la mexicana:
El incidente ocurrió meses después de que Vanessa Guillén fue asesinada a martillazos por uno de sus compañeros en abril del 2020. El cadáver de la mujer fue descuartizado y quemado.
El cuerpo de la víctima estuvo enterrado en un lugar remoto de Texas por dos meses hasta que fue hallado. El responsable, Aaron Robinson, se suicidó antes de ser interrogado; su novia Cecily Ann Aguilar fue acusada de complicidad.
El crimen conmocionó a Estados Unidos y avivó el debate sobre los acosos dentro del Ejército. El entonces jefe de la Casa Blanca recibió a la familia Guillén en la oficina oval durante 25 minutos, y les prometió ayuda financiera.
"Vi lo que le pasó a tu hija Vanessa, quien era una persona espectacular, amada y respetada por todos, incluso por el Ejército. Si puedo ayudarte con el funeral, te ayudaré. Te ayudaré con eso, de forma financiera, te ayudaré", aseguró Trump a la madre de la víctima, según recuerda The Atlantic.
La abogada de la familia, Natalie Khawam, comentó que no recibieron un centavo de la Casa Blanca, y que los gastos fueron cubiertos en parte por el Ejército (pues fue despedida con honores), junto con donaciones de la comunidad.
Un portavoz de la campaña de Donald Trump rechazó lo publicado por The Atlantic.
Por desgracia, el caso de Vannesa Guillén no fue el único de una mujer hija de migrantes que sufrió abuso sexual y fue asesinada en Fort Hood, pues en 2023 ocurrió lo mismo con Ana Fernanda Basaldua Ruiz.
SNGZ