El primer juicio penal a Donald Trump es también el proceso en que los estadunidenses están menos convencidos de que el ex presidente cometió un delito, según una encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research.
Solo un tercio de los adultos estadunidenses creen que Trump hizo algo ilegal en el juicio por acusaciones de pagar dinero para suprimir noticias sobre escándalos sexuales, para el cual empezó la selección del jurado el lunes.
Entretanto, casi la mitad de los encuestados cree que Trump hizo algo ilegal en los otros tres casos penales pendientes contra el ex mandatario. Además, muchas personas dudan que Trump esté recibiendo un trato imparcial por parte de los fiscales, o de que el juez o los jurados puedan ser imparciales en esos casos.
Aun así, la mitad de los estadunidenses no cree que Trump sea apto para ser presidente si es hallado culpable de falsificar facturas de negocios para encubrir pagos a una mujer que dice haber tenido relaciones sexuales con él.
Si bien será el jurado neoyorquino el que decidirá si Trump es culpable o inocente, la opinión pública en torno al juicio podría perjudicarle políticamente. El sondeo sugiere que un fallo de culpabilidad perjudicará a su campaña.
Trump en su llegada al juicio:
Trump se encamina a una revancha electoral contra el presidente Joe Biden siendo el primer virtual candidato de uno de los principales partidos de Estados Unidos (y el primer ex presidente) en ser imputado de cargos.
Se prevé que habrá un veredicto en unas seis semanas, antes de la Convención Nacional Republicana, cuando Trump casi seguramente será nombrado como el candidato del partido.
Trump ha convertido las causas en su contra en un lema de campaña y ha acusado falsamente al demócrata Biden de orquestar los juicios.
Ese argumento le ayudó a ganar las primarias internas republicanas, pero un fallo de culpable podría influir en la manera en que los estadunidenses perciben su candidatura, incluyendo los independientes y los que desde hace mucho son renuentes a apoyar a Trump.
Reina gran incertidumbre en torno a los procesos judiciales. Solo tres de cada 10 estadunidenses creen que alguno de los fiscales que han presentado cargos contra Trump están tratando de manera equitativa al ex presidente.
Y solo dos de cada 10 estadunidenses están extremadamente o muy confiados de que los jueces y los jurados podrán ser justos e imparciales en los casos contra Trump.
Al mismo tiempo, aproximadamente la mitad de los estadunidenses creen que Trump hizo algo ilegal en el caso sobre los documentos clasificados hallados en su mansión en Florida, y un porcentaje similar cree lo mismo en torno al caso sobre los intentos de interferir en las elecciones en Georgia en 2020.
También, casi la mitad de los ciudadanos cree que Trump hizo algo ilegal en el caso que gira en torno a sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020.
SNGZ