Un matrimonio que vendía fruta a España es buscado por presuntamente haber entregado sobornos millonarios al ex jefe policial Óscar Sánchez Gil (quien guardaba el dinero detrás de las paredes de su hogar), para que éste les permitiera ingresar droga proveniente de Ecuador.
Abadix Fruits SL era la empresa dedicada a la importación de plátanos, mangos, aguacates, y piña desde Sudamérica. Sin embargo, sus cargamentos llevaban ocultas grandes cantidades de cocaína.
Los dueños de la compañía frutera, Miguel B. y Vilma Janet A., gozaban de buena reputación en España, pues patrocinaban eventos deportivos con las jugosas ganancias que dejaba su negocio. Incluso, están señalados por pagarle un 'sueldo' al policía Óscar Sánchez Gil, quien fue arrestado recientemente.
Según el reporte de El Mundo, las frutas que vendían en España provenían de Brasil, Panamá y Ecuador. Este último es uno de los principales puntos de entrada y salida para tráfico de sustancias ilícitas de Sudamérica.
Pero la policía comenzó a sospechar de las grandes utilidades que reportaba la empresa, sumado al hecho de que no contaban con almacenes con la capacidad para guardar toda la fruta que decían vender, por lo que comenzó una investigación.
Así se encontró la cocaína:
Producto del trabajo de inteligencia, el 14 de octubre se encontró el mayor cargamento de cocaína registrado en España. La autoridad incautó 13 mil 62 kilos de la droga, almacenados en 11 mil pastillas ocultas entre cajas de plátano, presuntamente provenientes de Ecuador, en la localidad Algeciras, según el reporte de World News.
La incautación fue fruto de una operación conjunta de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que llevaron a cabo en el puerto con más tráfico de España, considerado la gran puerta sur de Europa, y que aún sigue abierta.
La droga viajaba en un contenedor que transportaba una carga de bananas dirigida a un importador español que recibía desde hace años grandes cantidades de fruta desde Ecuador, lo que dificultó enormemente el análisis e inspección de sus envíos, según informaron representantes de la Policía y de la Agencia Tributaria.
Un comisario jefe de la Policía Nacional, Antonio Martínez Duarte, afirmó que no sólo es el mayor alijo de esta droga en la historia de España, sino el segundo mayor de la historia de Europa (el mayor en contenedores) y uno de los más importantes a nivel mundial.
Esto puso en la mira al matrimonio asentado en Residencial Versalles (en el municipio El Campello, de España), por lo que Miguel y Vilma decidieron escapar. La policía no ha dado con ellos, pese a la orden de captura internacional que pesa sobre ellos.
Solo se detuvo a un tercer implicado, quien se mantiene en libertad condicional. Pero con el arresto del ex jefe policial, Óscar Sánchez Gil, se tiene más información sobre la red de narcotráfico que operó al menos desde 2021.
Policía incauta la droga:
Las pistas que ya se tenían eran contundentes: la empresa pasó de tener varios proveedores a quedarse solo con uno en Ecuador, que ya tenía antecedentes por tráfico de narcóticos.
Esto es un indicador del posible nexo de la empresa con el Clan de los Balcanes, un grupo criminal con amplia presencia en Europa. Por lo pronto, la policía sigue el rastro de las cuentas bancarias de los acusados.
Con información de EFE.
SNGZ