Ebrard inauguró el 1er Congreso para la Internacionalización de Municipios

Desde instalaciones de la cancillería, el secretario de Relaciones exteriores anunció un convoy de gobiernos municipales a EU, Asia y Europa para atraer inversiones

Desde las oficinas de la SRE y acompañado de 300 representantes de gobiernos municipales y estatales
Ángel Hernández
Ciudad de México, México /

Durante la inauguración del Primer Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, el canciller Marcelo Ebrard celebró anunció un esfuerzo en conjunto con presidentes municipales y gobernadores de todos los partidos, para impulsar la búsqueda de inversiones a nivel internacional.

Desde las oficinas de la SRE y acompañado de 300 representantes de gobiernos municipales y estatales, Ebrard dijo que una de las prioridades de la secretaría que encabeza es la de acompañar y apoyar los esfuerzos de gobiernos locales en tareas de promoción económica y atracción de inversiones para el bienestar de sus comunidades.

“Cuando visitamos los diferentes países, tocamos la puerta a las empresas, tiene un impacto muy grande, no es lo mismo que le pidamos a la cónsul o al cónsul, a la embajadora, al embajador, que tenga una reunión con diferentes dependencias en otros países y los invitemos; tiene un efecto, pero si se va a la ciudad tiene un efecto mucho más potente”, explicó en conferencia.

A decir del canciller, 2023 será una fecha clave para las inversiones en todo el mundo, debido a que habrá una relocalización de las mismas, un momento que los municipios mexicanos deben aprovechar al máximo para salir a tocar puertas en todo el mundo.

Para ello, el canciller anunció un viaje de inversiones, con el que pretende que los municipios y estados interesados puedan presentar proyectos y plataformas de inversión. Este “convoy” comenzará el 20 de febrero en California, EU, y se prevén acercamientos con directivos de empresas como Netflix, Hewlett-Packard, Uber, e Intel Corporation.

El viaje seguirá por Florida, Texas, Chicago, Nueva York y después por la región Asia-Pacífico, en países como India, Corea del Sur y Japón, para acercarse al sector farmacéutico, biotecnológico, de manufactura avanzada y automotriz. En octubre se prevé que el convoy llegué a China. También se espera llegar a países europeos como Alemania, Francia y Países Bajos.

Todo para lo cual el canciller se mostró abierto a propuestas y a un acompañamiento personal: “su servidor estará participando en algunas de las conversaciones; y que nos digan en qué tramo del convoy o a qué ciudad del convoy les interesa ir y si no previmos alguna que a ustedes les importe, pues nos dicen y la incluimos (…) busquemos opciones afuera que complementen lo que ustedes están haciendo”, concluyó Ebrard.


MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.