Los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen pláticas para dar seguimiento a los temas de drogas sintéticas, como el fentanilo, y el crimen transfronterizo, que se abordaron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, entre el 9 y 11 de enero en la Ciudad de México.
Por ello, ayer el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, mantuvieron una conversación telefónica sobre esas temáticas que son prioritarias en ambas naciones.
“Discutieron nuestra cooperación en curso para combatir la producción y tráfico de drogas sintéticas ilícitas, incluido el fentanilo, la principal causa de muerte de personas entre 18 y 49 años en Estados Unidos", sostuvo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
Agregó que "el secretario se comprometió a fortalecer la cooperación entre México y Estados Unidos para proteger a nuestra gente, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir a redes criminales a través del marco del Acuerdo Bicentenario entre Estados Unidos y México para Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras".
Durante la Cumbre de Líderes en la capital de México, se habló por ejemplo, de fortalecer los puntos aduaneros entre México y Estados Unidos como una de las estrategias para fortalecer el combate al tráfico de drogas, armas, dinero y personas. Además, presumieron que aumentará el intercambio de información para desarticular a bandas vinculadas a estos delitos.