Previo a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, el secretario de Estado, Anthony Blinken recibió al canciller Marcelo Ebrard en Washington donde lo felicitó por el bicentenario de las relaciones bilaterales y hablaron de temas en común de ambos países.
El secretario Blinken apuntó a la Próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en México el próximo año, como una oportunidad para destacar las relaciones históricas de las naciones.
Ambos funcionarios hablaron de cooperación bilateral y multilateral, según informa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
Asimismo, se mencionaron los avances en objetivos de la región como seguridad, protección y gestión de las migraciones y competitividad económica.
Sin embargo también tocaron temas como la resolución de controversias comerciales para impulsar la competitividad de la región y fortalecer su integración económica.
La reunión llega una semana después de que Ebrard se reuniera con el secretario de Agricultura estadunidense, Tom Vilsack, ante la inconformidad Estados Unidos por la decisión de México para dejar de importar maíz transgénico desde EU el próximo año.
Medios especializados aseguraron que Vilsack estaba analizando iniciar una solicitud de resolución de controversias bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá por este tema.
Finalmente, hablaron de la crisis política en Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral.
“el secretario de Estado Blinken también habló con el secretario Ebrard sobre el apoyo continuo para Haití y la preservación de las instituciones democráticas en Perú”, detalló el vocero Price en el comunicado
aag