Si algo está claro a día de hoy en el mundo de la empresa es que la única alternativa para la economía es que sea circular y que todo desarrollo pasa por ser sostenible. Naciones Unidas, la Unión Europea, los gobiernos y las empresas, han establecido objetivos de economía circular y sostenibilidad para las próximas décadas. Habrá, por tanto, un fuerte crecimiento en todas las categorías laborales relacionadas con un aumento del 12 %, en el empleo previsto para 2028. Y por lo tanto, una alta demanda de formación.
El Experto en Economía Circular y Desarrollo Sostenible de la Escuela de Unidad Editorial (ESUE) y la Universidad CEU San Pablo y ESUE capacita para diseñar, aplicar y evaluar estrategias y proyectos de economía circular y desarrollo sostenible en cualquier organización. Este programa tiene en cuenta que lo necesitarán cursar profesionales en activo que tengan una disponibilidad de tiempo limitada y por eso se ofrece con un sistema modular. Es decir, se puede empezar por un Título de Experto (también título propio de la universidad) y quedarse ahí o realizar a continuación el Título de Especialista y avanzar, en cualquier momento, al máster completo.
En cualquiera de los casos se puede cursar este programa en modalidad online desde cualquier lugar del mundo o en modalidad semipresencial, con contenido interactivo y multimedia, aprendizaje colaborativo, talleres de aplicación práctica, conferencias de personalidades de reconocido prestigio o estudios de caso reales.
El futuro pasa, además de la evidente digitalización, por el empleo verde, que es del empleo que más se habla y del que más se va a seguir hablando. Ya sabe, para trabajar en verde hay que ayudar a preservar y restaurar el medio ambiente, ser más eficiente a la hora de consumir energía, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y generar pocos residuos. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo afirma que en esta década se crearán 24 millones de empleos directamente relacionados con la economía sostenible. Mientras, se nos llena la boca con todos los conceptos de circularidad, sostenibilidad, consumo responsable, ecoeficiencia, renovables pero, ¿estamos preparados para afrontar todos los retos que nos estamos imponiendo? Europa ha tomado la delantera y ha establecido la implantación de la economía circular como uno de los ejes del éxito del Pacto Verde Europeo, su gran apuesta para transformar la economía.
La cuestión es si podemos mirar a ese futuro con lo que sabemos. Y es entonces cuando las miradas se vuelven hacia la formación, tanto a la de los que ya están en el mercado laboral como a la de los que ya están dando los últimos pasos para incorporarse a él. El fuerte crecimiento previsto, casi un 12% hasta 2028, en todas las categorías laborales relacionadas con la sostenibilidad ha hecho despertarse a las instituciones de formación y a los departamentos de recursos humanos. Ya no se trata de formar a especialistas en sostenibilidad, sino que esta materia se ha convertido en troncal y afecta a profesionales que se dedican, o se quieren dedicar, a administración, consultoría, control de calidad, logística...
Algo está cambiando, porque en Europa, por ejemplo, había un déficit en estas enseñanzas cuya implantación se está acelerando en los últimos años. Los países nórdicos son los que más estudios relacionados con la economía circular ofrecen. En programas de posgrado destaca “The International Master’s Programme on Circular Economy” que, en el marco de Erasmus Mundus, se imparte en ocho universidades. En España, CEU San Pablo y la Escuela de Unidad Editorial han lanzado hace dos años, bajo la cabecera de EXPANSIÓN, los títulos de Experto, Especialista y Máster en Economía Circular y Desarrollo Sostenible, un programa que nace con vocación de continuidad hacia próximos títulos de Especialista y máster. El título, avalado por una universidad e impartido íntegramente en español, se podrá cursar online y tiene talleres presenciales con la posibilidad de participar en remoto, adaptados al horario latinoamericano.
Falta formación y, no solo eso, faltan docentes. Es cierto que la concienciación aumenta de forma exponencial y que las nuevas generaciones llegarán mucho más aprendidas. En España está ya listo para su aplicación el Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, que el Gobierno pretende desarrollar en un periodo de cinco años. En él se establecen seis ejes con los que impulsa la información, la sensibilización y la concienciación sobre la situación medioambiental. Uno de esos ejes es la integración de la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo para impregnarlo, desde Primaria hasta la Educación Superior, de estos conceptos. Pero hasta que eso cale, el plan también contempla dotar a empresas e instituciones de los recursos necesarios para formar a sus profesionales. O sea, que para responder a la gran demanda de empleo verde habrá que formar en verde.
Los programas en Economía Circular y Desarrollo Sostenible de la Universidad CEU San Pablo y la Escuela de Unidad Editorial (ESUE) están estructurados para capacitar a sus estudiantes en el diseño, aplicación y evaluación de modelos y herramientas de una economía sostenible.
Para su director, el profesor de la Universidad CEU San Pablo Fernando Bonete, esta formación es fundamental y así lo argumenta: “Una verdadera transformación, a todos los niveles, solo puede obrarse a través de un cambio en la conciencia social, no solo de las empresas, sino también, sobre todo, de los consumidores. El instrumento más efectivo para poseer las herramientas adecuadas y la capacidad crítica necesaria para lograr ese cambio sigue siendo la educación. Una educación en otra economía es posible”.
ST