Ecuador aprueba uso médico del cannabis; rechaza derecho al aborto

Con 85 votos a favor, el pleno de la Asamblea aprobó las reformas para la legalizar la mariguana, mientras que el aborto obtuvo un rotundo "No".

La Asamblea Nacional de la República del Ecuador, durante el pleno 611 sometió a votación varias propustas. /AP
Editorial Milenio
Quito /

La Asamblea Nacional de la República del Ecuador, durante el pleno 611, aprobó el uso legal del cannabis para uso medicinal y rechazó la propuesta para despenalizar el aborto en el país.

Con 85 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea aprobó las reformas planteadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), referentes a sustancias sujetas a fiscalización, indicó el Legislativo ecuatoriano.

Se permitirá la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis para usos medicinales o terapéuticos en el país andino.

Los integrantes de la asamblea rechazaron en otra votación separada ampliar los supuestos para poder abortar en el país, entre ellos para los casos de que la gestante haya sido violada, reforma que también había sido planteada para el COIP.

Con ello niega la moción que abogaba por despenalizar el aborto por violación y mantiene la actual legislación vigente.

La reforma planteada y que se vota hoy en diferentes bloques tenía por objeto modificar 45 artículos del COIP, crear otros 17 e introducir seis disposiciones transitorias generales y una final.

La propuesta rechazada formulaba que las mujeres pudieran acudir a la práctica del aborto en caso de violación, estupro, inseminación no consentida, mal formación del feto e incesto.

En Ecuador el aborto es legal solo cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Más de 20 mil niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2008 y 2018, de acuerdo con datos oficiales.

Según las ONG que trabajan sobre la materia, todas fueron atendidas en el sistema de salud y la única respuesta que recibieron fue la de continuar el embarazo y su consiguiente maternalización. El 80 por ciento de los casos fueron fruto de abusos sexuales en el entorno familiar, en la escuela o en su comunidad religiosa.

LP


LAS MÁS VISTAS