Aumenta a 13 muertos y 23 heridos balance tras altercado en cárcel de Guayaquil

Entre los 23 heridos hay cinco funcionarios de prisiones, mientras que el resto son presos.

El SNAI informó que son 13 muertos y 25 heridos. (AFP)
Europa Press
Ecuador /

Al menos 13 personas han fallecido y otras 23 han resultado heridas a consecuencia de nuevos disturbios registrados de madrugada en el interior de la cárcel del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, en el oeste de Ecuador.

Según ha detallado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), entre los 23 heridos hay cinco funcionarios de prisiones, mientras que el resto son presos.

El organismo ha confirmado en su perfil de la red social Twitter que ya ha logrado retomar el control del centro penitenciario, reinstaurando el orden. 

"Este servicio expresa su solidaridad con las familias en estos momentos de dolor", han señalado desde SNAI.

Los disturbios han iniciado cuando se han escuchado disparos en el interior de la prisión, que han provocado la intervención de los servicios de seguridad para el tratar de controlar la situación y reinstalar el orden en el interior de la cárcel, según ha dicho la Policía de Ecuador en un comunicado.

La situación en las cárceles de Ecuador es crítica, pues desde comienzos de 2021 se han registrado numerosas reyertas y hasta ocho masacres en las que han perdido la vida cerca de 380 personas entre internos y funcionarios de prisiones.

De hecho, las Naciones Unidas se han mostrado "profundamente preocupadas" por los recurrentes disturbios y las presuntas violaciones de derechos humanos atribuibles a décadas de "abandono". Por su parte, el gobierno de Guillermo Lasso se ha comprometido reformar el sistema penitenciario.


EHR

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.