La Asamblea Nacional de Ecuador inició este día una audiencia de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, quien podría ser destituido de su cargo por presuntos actos de corrupción.
Cabe destacar que el presidente Lasso aún tiene la posibilidad de disolver la legislatura para evitar una votación final.
Para que Guillermo Lasso sea destituido se necesitan 92 votos de los 137 miembros de la asamblea que está conformada en su mayoría por una oposición dispersa.
- Te recomendamos Calderón y Fox se solidarizan con presidente Lasso por petición de juicio político en Ecuador Internacional
La oposición del presidente de derecha acusa a Lasso de hacer caso omiso de las advertencias de malversación de fondos relacionadas con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec.
Lasso niega la acusación y dice que su administración hizo cambios al contrato firmado años antes de que él asumiera el cargo. en beneficio del Estado, por recomendación de la Contraloría del Ecuador.
“Han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del país ni de nadie", dijo Lasso durante su defensa. "El mismo rencor que me profesan es la mayor prueba de mi inocencia", añadió refiriéndose a sus opositores.
La oposición, incluidos miembros del partido del ex presidente Rafael Correa, quien también fue acusado de corrupción, se ha fortalecido tras la reelección de Virgilio Saquicela como presidente de la Asamblea Nacional.
Para evitar un juicio político, Lasso podría llamar a la llamada "muerte de dos vías", una peculiaridad constitucional que permite convocar elecciones anticipadas tanto para la presidencia como para la Asamblea Nacional bajo ciertas circunstancias, como cuando la legislatura bloquea el funcionamiento del gobierno
“Esa opción siempre ha estado bajo consideración y está disponible, y la decisión es del presidente”, dijo el lunes a un medio digital local Juan Pablo Ortiz, secretario jurídico de la presidencia.
- Te recomendamos En Ecuador, encuentran muerto a sospechoso de caso donde está involucrado el presidente Internacional
¿Qué puede pasar si destituyen al presidente de Ecuador?
Si Lasso es destituido de su cargo, será reemplazado por el vicepresidente Alfredo Borrero, quien ha compartido su apoyo al mandatario.
"Con profundo amor por el Ecuador, hoy el presidente Guillermo Lasso comparecerá ante la Asamblea Nacional en el marco de un proceso viciado por intereses particulares y carente de fundamentos", acusó el vicepresidente Borrero.
Si Lasso en cambio opta por disolver la asamblea, gobernará con leyes emitidas por decreto hasta que se convoquen nuevas elecciones, según la constitución de Ecuador.
Asimismo, el tribunal electoral de Ecuador debe decidir la fecha de las nuevas elecciones dentro de los siete días posteriores a la disolución de la asamblea.
aag