Ecuador denuncia supuestos vínculos de candidatos municipales con narcotráfico

La acción del gobierno de Lasso ocurre a días de que se realicen los comicios a nivel municipal en ese territorio.

Las autoridades ecuatorianas se preparan ante las elecciones municipales. | Foto: CNE Ecuador
AFP
Ecuador /

El gobierno de Ecuador denunció el miércoles presuntos vínculos de candidatos que participarán en las elecciones municipales del 5 de febrero con el narcotráfico y otras actividades ilegales como en la minería.


Juan Zapata, el ministro del Interior, entregó a la Fiscalía una lista de 28 candidatos a alcaldes y prefectos (gobernadores) provinciales supuestamente financiados por grupos narcotraficantes y de minería ilegal.

"Son 28 personas, 22 hombres y seis mujeres, vinculadas a posibles delitos de narcotráfico, minería ilegal y también hay otros delitos conexos", dijo el funcionario a la prensa sin precisar nombres ni partidos políticos.

Los implicados participarán en los comicios del 5 de febrero, cuando los ecuatorianos elegirán alcaldes, concejales municipales y prefectos para cuatro años, así como a los integrantes de un organismo encargado de designar autoridades de control.

Zapata señaló que el informe de la Policía sobre políticos conectados con actividades ilegales presentado a la Fiscalía "alimenta ocho investigaciones previas" del ente acusador.

La mayoría de candidatos presuntamente ligados al narcotráfico buscan alcaldías en once de las 24 provincias del país, entre ellas la costera Guayas, una de las más peligrosas y estratégica para los envíos de droga al exterior, y la andina Pichincha, cuya capital es Quito.

A inicios de enero, el diputado Fernando Villavicencio también presentó una denuncia contra una veintena de personas, varias de ellas candidatas a cargos locales, por supuestos vínculos con el crimen organizado que azota al país.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, encara el aumento de la violencia por la disputa de territorio entre bandas del narcotráfico.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se duplicó, pasando de 14 en 2021 a 25 en 2022. Los decomisos de droga también han ido en aumento. El año pasado, la nación sudamericana incautó unas 200 toneladas de droga, la mayoría cocaína.

Las cárceles del país no han escapado de la violencia. Desde febrero de 2021 se han producido enfrentamientos entre presos que han derivado en una docena de masacres que dejan más de 400 muertos. Algunas de las matanzas se colocaron entre las peores de Latinoamérica.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.