Un total de nueve personas fueron detenidas como presuntos integrantes de Los Lobos, una de las bandas más grandes de Ecuador, en una operación realizada por la Policía Nacional ecuatoriana en coordinación con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (HSI, en inglés) y la Fiscalía General del Estado.
A las personas capturadas por las fuerzas de seguridad se les acusa de ser presuntamente responsables de delitos como narcotráfico, tráfico de armas, municiones y explosivos, extorsión y sicariato (asesinatos por encargo), de acuerdo a un comunicado de la Policía Nacional de Ecuador.
- Te recomendamos Estudiantes de CONALEP Tamaulipas representarán a México en Ecuador con proyecto innovador Estados
Esta misma fuente informó que la operación, denominada ‘Transnacional 10’, finalizó en la madrugada de este miércoles tras cinco meses de investigación y allanamientos en diferentes ciudades del territorio ecuatoriano.
Estas actuaciones permitieron evidenciar la participación de dos reclusos en una cárcel de la ciudad de Guayaquil, desde donde, a través de medios telefónicos, realizaban extorsiones con el objetivo de conseguir dinero.
Este grupo, presuntamente perteneciente a Los Lobos, operaba principalmente en las ciudades de Guayaquil, Milagro, Las Naves y Babahoyo, donde intimidaban, mediante el uso de armas de fuego y mensajes extorsivos, con posibles atentados contra la vida de propietarios de comercios locales o incluso servidores públicos de la Agencia Metropolitana de Tránsito.
Según la Policía, en los primeros allanamientos realizados en Guayaquil y en la prisión donde estaban internos algunos de los sospechosos, se intervinieron dos armas de fuego, 20.000 balas, 15granadas, ocho tacos de dinamita y 750 cilindros de heroína, así como dispositivos móviles y droga.
Entre los detenidos en los registros de esta pasada madrugada figuran la persona que presuntamente lideraba todas las acciones delictivas desde el centro penitenciario.
Algunos de los detenidos presentan diferentes antecedentes por asesinato, homicidio, robo, porte de armas, falsificación de documentos o narcotráfico. Los siete fueron ingresados en la zona de aseguramiento temporal, siendo puestos a órdenes de la autoridad competente.
Desde inicios de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas, a la vez que decretó una serie de estados de excepción para combatir a las bandas criminales donde, entre otras medidas, militarizó las cárceles controladas por las estructuras militares.
Si bien el gobierno reporta una disminución del 16.5 por ciento en el número de homicidios a nivel nacional, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de las bandas criminales se siguen sucediendo en el país.
- Te recomendamos Seis integrantes de 'Los Lobos' son sentenciados a 17 años por terrorismo en Ecuador Internacional
HCM