La campaña para los comicios generales de febrero en Ecuador inició el domingo en medio de una guerra contra bandas del narcotráfico y pugnas por el poder encabezadas por el presidente Daniel Noboa, favorito para la reelección.
Con 16 presidenciables, entre ellos la izquierdista Luisa González, quien disputó con Noboa el balotaje de las elecciones anticipadas de 2023, y el líder indígena Leonidas Iza, la campaña se extenderá hasta la medianoche del 6 de febrero, tres días antes de las elecciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a los candidatos a realizar una campaña "de tolerancia y respeto mutuo que fomente el debate argumentado, la cultura de paz y la convivencia democrática".
A pesar del desgaste político por factores como la violencia narco que mantiene atemorizada a la población y una grave sequía que derivó en apagones por hasta tres meses consecutivos y de hasta 14 horas al día, Noboa continúa al frente de la intención de voto con 33 por ciento.
"No es sólo una elección, es una lucha contra la desigualdad, contra el pasado; es una lucha contra el narcotráfico, contra la delincuencia, contra la indolencia", expresó el mandatario desde el balcón de la sede presidencial, en el centro colonial de Quito, al dirigirse a unos mil simpatizantes que se concentraron al frente, en la plaza de la Independencia.
"Y nosotros, en cinco semanas, venceremos", agregó Noboa, quien lucía una chaqueta de cuero y gafas, y cuyo gobierno sostiene que no debe pedir licencia para hacer campaña ante cuestionamientos de la oposición liderada por el movimiento Revolución Ciudadana del ex presidente socialista Rafael Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017.
González en su segundo intento
González, abogada de 47 años y afín a Correa, le pisa los talones con 29 por ciento, de acuerdo a una encuesta de finales de diciembre de la firma Comunicaliza.
Sin la presidenciable, el correísmo abrió campaña con un mitin en el puerto de Guayaquil, una de las principales ciudades golpeadas por el crimen vinculado al narco, por lo que Noboa desde el año pasado mantiene desplegadas en las calles a las Fuerzas Armadas.
Varios cientos de partidarios, algunos de los cuales llevaban fotografías de Correa con la banda presidencial, se juntaron en las afueras de la denominada "central histórica" del correísmo en el exfortín guayaquileño.
En el balotaje de 2023 entre Noboa y González, el actual gobernante, un empresario de 37 años y autoproclamado de centroizquierda, ganó con 52 por ciento de los votos para completar el período del derechista Guillermo Lasso.
Sin culminar su mandato de cuatro años (hasta mayo próximo), Lasso disolvió el Congreso para evitar ser destituido en un juicio político por corrupción y dio paso a los comicios anticipados.
"Iniciamos el camino para devolverle al Ecuador lo que nunca debió perder: la esperanza, la seguridad y las oportunidades", dijo González por la red social X poco antes de encabezar una concentración en un coliseo del norte de Quito durante la tarde, que amenazaba con lluvia.
"Queremos un Ecuador donde caminar por las calles no sea un peligro, donde las familias tengan estabilidad económica sin verse obligadas a migrar y donde los jóvenes puedan alcanzar sus metas (...) Es hora de revivir a Ecuador", agregó.
Pugna con vicepresidenta
Afanado por extender su mandato, Noboa sostiene una pugna con su vicepresidenta, Verónica Abad, a quien el Ejecutivo acusa de desacato por no asumir la función de consejera en la embajada en Turquía, cayendo en una supuesta ausencia temporal en el cargo.
Con ese argumento, el sábado Noboa designó vice interina a Cynthia Gellibert, secretaria (ministra) de la Administración Pública, hasta el 22 de enero.
Pero Abad le lanzó un desafío. "Asumiré la presidencia (...) por mandato expreso en la ley", dijo el sábado en X. "Debo atender esta responsabilidad" mientras Noboa participa en la campaña, añadió.
De acuerdo con el gobierno, Noboa no está obligado a pedir licencia debido a que no se trata de una reelección porque ganó comicios anticipados para completar el período 2021-2025. Las Fuerzas Armadas expresaron apoyo al gobernante.
Tercero en la intención de voto aparece con casi 3% Leonidas Iza, presidente de la mayor organización indígena que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.
Con alrededor de 1%, el resto de los candidatos se ubica después, incluida la ambientalista Andrea González.
En medio de la violencia narco, el presidenciable izquierdista Pedro Granja denunció hace dos meses amenazas contra su vida.
Más de 30 políticos fueron asesinados en Ecuador desde 2023, entre ellos el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio (centro), baleado al salir de un mitin en Quito en vísperas de la primera vuelta de ese año.
Cerca de 13,7 millones de los 17 millones de ecuatorianos están convocados para elegir presidente y vice en binomio para cuatro años, así como 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.
MO