En lo que va de 2020, un total de 5 mil 50 hectáreas de bosques y vegetación nativa a Ecuador se han visto afectadas por el fuego en diversos sitios de protección natural, informó el Ministerio de Ambiente en la presentación oficial de la campaña "No más incendios forestales" este jueves.
Los incendios se han presentado en bosques y pajonales de todo el país, sobre todo en la sierra andina y en lugares cercanos a la capital. Por ejemplo, hoy en el cerro Casitahua, al norte de Quito, y este miércoles en el monte Ilaló, en un valle aledaño al este de la ciudad.
En los últimos tres años los incendios forestales en Ecuador, que se suelen presentar en la época seca (de julio a septiembre), causaron la pérdida de 61 mil 665 hectáreas.
Según cifras del Ministerio de Ambiente, en 2017 la afectación fue de 10 mil 858 hectáreas, la cifra aumentó en 2018 y el año pasado alcanzó las 23 mil 182 hectáreas perdidas.
"Esta realidad nos motiva a buscar los mecanismos necesarios para enfrentar esta problemática a nivel nacional", indicó el ministro de Ambiente, Paul Proaño, durante el lanzamiento de la campaña.
- Te recomendamos Ecuador reabre 40 playas mientras hospitales colapsan por coronavirus Internacional
De su lado, Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGR), destacó que "la mayoría de incendios son causados por el ser humano, que hace un uso incorrecto del fuego en las actividades agropecuarias y en acciones asociadas a la piromanía en áreas urbanas y rurales".
Según Salazar, entre 2018 y 2020 la ciudad que registró un mayor número de llamados de emergencia relacionadas con incendios forestales fue Quito, con 3 mil 163 alertas, seguido Ambato, con 565, y Cuenca con 435.
Para atender de manera temprana la presencia de incendios forestales Ecuador cuenta con el sistema de cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, que dispone de 5 mil 800 dispositivos de videovigilancia distribuidos en todo el país, informó el Ministerio en la presentación del programa.
Añadió que los incendios forestales constituyen una de las principales causas de degradación de ecosistemas, pues producen alteraciones en la flora y en la evolución de ecosistemas.
También son la causa para la afectación de especies animales, la disminución de la biodiversidad y la pérdida total o parcial de la masa vegetal, cuya recuperación podría tardar cientos de años, de acuerdo con expertos.
Quemas agrícolas deben ser controladas
Christian Mendoza, subsecretario de producción forestal del Ministerio de Agricultura, se refirió a la práctica de quemas agrícolas que se realizan en algunas zonas campesinas del país.
Para Mendoza, las quemas controladas deben ser realizadas de manera técnica y con equipos especiales porque, además, el uso inadecuado del fuego puede dejar los territorios vulnerables al acceso de plagas y enfermedades.
- Te recomendamos Reportan incendio en WTC de Bruselas, en Bélgica Internacional
Las autoridades, además, recordaron que el código penal del país establece sanciones de entre tres a seis meses de prisión, por quemas agrícolas no controladas que puedan afectar a bosques protegidos.
Asimismo, la ley determina de uno a tres años de prisión a quienes provoquen, directa o indirectamente, incendios o instiguen a la comisión de tales actos en bosques nativos, plantados o páramos.
También pena con hasta dieciséis años de prisión si el incendio provocado provoca la muerte de personas.
La campaña "No más incendios forestales" está a cargo de los ministerios de Ambiente, Agricultura y Educación, además del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el ECU-911.
El objetivo de esta iniciativa es prevenir, informar, formar y concienciar a la población acerca de los impactos provocados por los incendios y la importancia del cuidado del patrimonio natural del país, remarcó el Ministerio del Ambiente.
tm